financiación, apoyo y red para autónomos y pymes
Autónomos y empresas se vieron beneficiados con más de 21 mil créditos ICO que les fueron concedidos durante el periodo analizado por CaixaBank, según un informe que revela la propia entidad. De este total de créditos, el importe ascendió a 944 millones de euros, con lo que se reafirma el compromiso de ofrecer financiación a los autónomos y a las pequeñas empresas; incluso se indica también que el 88% de los préstamos tienen importes por debajo de los 500.000 euros, precisamente porque los colectivos más beneficiados son los autónomos y las pequeñas empresas.
Particular interés ha destinado la entidad en la línea de créditos ICO para emprendedores, donde se destaca la gestión del 26,4% del volumen total del mercado, en tanto que el importe medio en cada operación se ha establecido en los 45.000 euros. Se menciona también que la Caixa ha realizado una inversión de 515 millones de euros en las líneas de crédito ICO que se enfocan a la financiación de nuevos activos, así como a posibilitar el acceso a los mercados internacionales.
Por su parte, 429 millones de euros de estos créditos han sido destinados a las líneas de liquidez; además, se anunció la implementación de nuevas líneas de crédito ICO orientadas a la financiación de proyectos de inversión, así como a solventar otros gastos y necesidades de circulante a lo largo del ejercicio.
Gracias a su logística y red comercial, con sus más de 6.000 oficinas, además de su soporte para autónomos, la Caixa tiene capacidad para ofrecer sus servicios financieros a más de 300.000 empresas en todo el país.
Contenido
¿Qué son las Líneas ICO y cómo se canalizan?
Las Líneas ICO son instrumentos de financiación que el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de autónomos, pymes y empresas a través de las entidades financieras. El ICO aporta fondos y establece las principales condiciones financieras (tipos de interés, plazos y carencias), mientras que es la entidad financiera la que asume el riesgo, analiza la viabilidad y gestiona la formalización y el seguimiento de la operación.
Volumen canalizado y perfil de las operaciones
En el periodo de referencia, CaixaBank canalizó 21.054 operaciones de las Líneas ICO por un importe global de 944 millones de euros. El importe medio por operación fue de 45.000 euros y el 88% de las operaciones correspondió a importes inferiores a 500.000 euros, lo que evidencia el foco en beneficiarios de menor tamaño como autónomos y pymes. Esta apuesta por la pequeña empresa permitió a la entidad crecer en cuota en todas las líneas ICO, consolidando su posición en este tipo de financiación.
Destino de los fondos: inversión, internacionalización y liquidez
Del volumen gestionado, 515 millones de euros se dirigieron a líneas ICO orientadas a financiar inversión en nuevos activos y a impulsar la internacionalización de las empresas (exportación, apertura de mercados y operaciones de comercio exterior). En paralelo, otros 429 millones se destinaron a líneas de liquidez para cubrir necesidades de circulante, pagos a proveedores y tesorería. De forma recurrente, CaixaBank pone a disposición del tejido empresarial nuevas líneas ICO que permiten financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez, adecuando plazos y carencias a cada caso.
Red, liderazgo y apoyo especializado a empresas
CaixaBank destaca como entidad líder en autónomos, con una cuota de penetración del 25,6%. Su red comercial —la más extensa del país— integra más de 6.000 oficinas y un equipo de gestores especializados en autónomos, emprendedores y pymes, además de una red de centros de empresas con expertos que ofrecen soluciones financieras a medida. Esta estrategia de atención especializada refuerza su posicionamiento en productos complementarios como factoring, confirming y comercio exterior, y le permite dar servicio a más de 300.000 compañías.
- Acceso simplificado a Líneas ICO gracias a gestores expertos que acompañan en el análisis y la tramitación.
- Financiación diversificada: inversión en activos, internacionalización y liquidez con plazos y carencias adaptables.
- Capilaridad y cercanía mediante una red amplia de oficinas y centros de empresas en todo el territorio.
- Servicios complementarios que optimizan el circulante y el comercio exterior para mejorar la competitividad.
Los datos de volumen, distribución por importes y liderazgo en la Línea ICO para emprendedores (gestión del 26,4% del mercado) muestran el papel de CaixaBank como canalizador clave de financiación pública-privada para autónomos, pymes y empresas, con recursos dirigidos a inversión, expansión internacional y liquidez bajo un modelo de atención especializada y una red con alta capilaridad.
Más información – 100 millones de euros para los autónomos y las PYMES cántabras
Fuente – nuevaalcarria.com