Un día en la vida de un cosechador de brotes de bambú en Myanmar
Este artículo de Htet Wai se publicó en The Irrawaddy, sitio web independiente en Myanmar, y se reproduce en Global Voices como parte de un acuerdo para compartir contenido.
Los brotes de bambú son un plato popular en Myanmar.
Los brotes aparecen con las lluvias del monzón y su temporada dura a lo largo de la época de lluvias, desde inicios de junio a fines de septiembre, cuando la lluvia los hace germinar en abundancia.
Servidos con salsa, los brotes de bambú son el perfecto acompañamiento en las mesas de cena en la mayoría de hogares de Myanmar.
Sin embargo, la vida de un cosechador de bambú es difícil. Ko Pho La es un cosechador de brotes de bambú que vive en la aldea Kyee Bin en la región Irrawaddy.
La aldea se ubica al oeste de la carretera Pathein-Monywa en el distrito de Township, cerca de la montañas de Arakan.
Aunque la mayoría de aldeanos trabaja en granjas, la mayoría se gana la vida recopilando leña y cosechando brotes de bambú.
Ko Pho La trabaja como granjero arrendatario, pero en la temporada de lluvias, tras trasplantar arrozales, reúne brotes de bambú para llegar a fin de mes.
En los primeros días de la temporada del monzón, se pueden encontrar brotes de bambú más cerca de la aldea, pero cuando el monzón está en su apogeo, Ko Pho La debe entrar en lo profundo de la selva en las montañas Arakan para recoger brotes lo suficientemente buenos para vender.
Cuando los cosechadores avanzan entre arbustos y árboles, lo más difícil no es la naturaleza sino los zancudos, dijo Ko Pho La.
Mientras el sol se alza en el cielo y el ejército de zancudos crece, los recolectores de brotes de bambú deben correr contra el tiempo para recoger tantos brotes como pueden en la mañana para terminar su labor hacia la tarde.
Además de los zancudos, las serpientes con una amenaza frecuente, dijo Ko Pho La.
Los recolectores de brotes de bambú no regresan caminando a su aldea sino por agua, flotando con sus brotes de bambú a lo largo del arroyo Nan Ka Thu, que se origina en la montañas Arakan, hasta el pie de las montañas.
Por lo general, recaudan entre 10 y 20 viss (un viss equivale casi a 1.6 kg) en una jornada. Ko Pho La dice que trata de recoger 15 viss en promedio cada vez. Después de llegar a casa, hierve los brotes para prepararlos para la venta.
Los brotes de bambú se venden a lo largo de la carretera Pathein-Monywa Road por 300 kyats (0.20 dólares estadounidenses) por viss, pero en el mercado de Kwin Kauk, el pueblo más cercano a Kyee Bin, logran 800 kyats (0.53 dólares estadounidenses) por viss.