Tres décadas de vida del centro de I+D de Salud Global de GSK en Tres Cantos
Hoy, 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se celebra el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud, fundada en 1948.
La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que vivimos en un mundo global, donde la salud no tiene fronteras y donde quedan muchas necesidades sanitarias por cubrir, especialmente en países menos desarrollados donde se han acentuado aún más estas desigualdades.
Aprovechamos este día para trasladar algunas buenas prácticas de las empresas SERES que pueden servir de referencia para la aportación del sector privado en la búsqueda de la Salud Global y como una oportunidad de motivar a la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana.
Contenido
En GSK llevamos más 30 años contribuyendo para mejorar la Salud Global a través de nuestro Centro de I+D en Tres Cantos.
Centro de I+D en Salud Global de Tres Cantos
En GSK llevamos más 30 años contribuyendo para mejorar la Salud Global a través de nuestro Centro de I+D en Tres Cantos.
En 1992 abrimos las puertas del primer centro privado español –y uno de los pocos del mundo- dedicado en exclusiva a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis, que cada año son causantes de millones de muertes.
Desde sus inicios, el centro se ha caracterizado por un modelo de investigación basado en la innovación abierta que facilita el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos o laboratorios. En este sentido, destaca especialmente la labor de la Tres Cantos Open Lab Foundation, implementada en 2010, que permite a científicos y académicos de entidades de todo el mundo acceder a nuestras instalaciones y a nuestro conocimiento para avanzar con sus propios proyectos.
En los últimos 30 años hemos multiplicado por tres el número de personas trabajando en nuestras instalaciones de Tres Cantos, donde actualmente contamos con 140 investigadores de los cuales un 64% son mujeres.
Nuestro centro de I+D en la actualidad se encuentra equipado con todos los recursos humanos y tecnología necesaria para pasar de una idea o concepto a la identificación de moléculas candidatas para entrar en fases clínicas. Nuestras instalaciones cuentan con laboratorios de bioseguridad de nivel 3, que nos permiten llevar a cabo todos los estudios necesarios con patógenos respiratorios como los que causan la tuberculosis o la Covid-19.
Nuestra compañía invertirá a nivel global más de 1.100 millones de euros durante los próximos 10 años para continuar investigando en el área de Salud Global.
Son muchos los hitos que han marcado las tres décadas de vida del centro de I+D de Tres Cantos. La revista “Nature” publicó en 2010 el Tres Cantos Antimalarial Set, un importante punto de partida para el descubrimiento de nuevos fármacos con mecanismo de acción novedoso contra el paludismo. Años más tarde, en 2016, se publicaron las llamadas “kineto-boxes”, compuestos inhibidores de los parásitos que causan la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño. Asimismo, el centro también ha publicado un set de compuestos eficaces contra la bacteria que produce la tuberculosis. El compromiso de la compañía con la Salud Global se ha traducido en el desarrollo del primer medicamento frente el VIH, la primera vacuna preventiva para la malaria recomendada por la OMS y la aprobación por la FDA del primer tratamiento novedoso en 60 años frente a la malaria recurrente causada por el parásito Plasmodium vivax. Nuestro liderazgo se ha hecho extensivo a otras áreas como la de la tuberculosis, campo en el que desde 2020 lideramos algunos de los mayores consorcios científicos para acelerar el desarrollo de antibióticos (ERA4TB y Unite4TB).
Como compañía guiada por la ciencia y la innovación responsable, en GSK seguimos avanzando, preparando y mejorando nuestras instalaciones para una nueva ampliación en un futuro cercano que nos permita poder contribuir a la lucha frente a otros patógenos. Recientemente GSK anunció que nuestra compañía invertirá a nivel global más de 1.100 millones de euros durante los próximos 10 años para continuar investigando en el área de Salud Global con foco en aquellas enfermedades infecciosas que afectan a las poblaciones más desfavorecidas en el mundo.