Tomemos una taza de té.

Publicado por Emprendimiento en

En marzo de 2018, Caritas Mthatha/Centro Católico de Desarrollo inició un programa denominado Masiphunge para el empoderamiento de la mujer.

Masiphunge es una palabra en lengua xhosa que significa “Ven, tomemos una taza de té juntas”. El concepto se basa en la idea de que las mujeres, en el pasado, solían tomar el té juntas y socializaban, compartiendo información importante o simples cotilleos entre ellas. Pero eran reuniones fructíferas.

El aumento de la violencia contra la mujer y de los feminicidios, unido su posicionamiento en la sociedad, hizo que Caritas Mthatha/Centro Católico de Desarrollo viera la idea de reunir a las mujeres, en particular a las líderes, en torno a una taza de té con el fin de mejorar la capacidad de liderazgo, ofrecer una plataforma para la participación femenina, garantizando así que las mujeres tengan un espacio igualitario en todos los asuntos de la sociedad. El programa se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Apoyo a la Mujer de Umtata.

El programa inicial empezó con 20 mujeres de Kambi. Las mujeres líderes de la comunidad ya participaban en el Programa de Apoyo a la Agricultura de Caritas Mthatha/Centro Católico de Desarrollo, pero faltaba la idea de capacitarlas para que tuvieran voz, ocuparan un espacio de poder y participaran plenamente.

 

El programa constaba de 15 sesiones con las mujeres, todo ello mientras tomaban una taza de té (¡o café!). En las sesiones se tratan temas como: las prácticas culturales que discriminan a la mujer que vive en las comunidades rurales; la mujer como líder en su hogar y en su comunidad; la gestión de la salud mental de la mujer; los derechos humanos, con especial atención a la mujer de la zonas rurales; oportunidades de empoderamiento para la mujer en las comunidades rurales. Las mujeres también recibieron formación sobre incidencia, gestión del dinero, comunicación y gestión de conflictos.

Las veinte participantes iniciales completaron las 15 sesiones, y cada participante recibió un certificado de asistencia.

Nozinzile Maxhanti, una de las participantes, declara: “Soy la líder que soy hoy gracias a Masiphunge. He sido elegida para presidir un grupo de mujeres en Tambo, pero no tengo estudios. Masiphunge me ha permitido ir a la oficina del gobierno y exigir servicios, y hemos seguido con un programa de clínicas locales. Saludo a Masiphunge“.

La Sra. Maxhanti participó con otras mujeres en un programa de bisutería con abalorios. Durante el lanzamiento del mismo fue una de las tres personas seleccionadas para hablar ante los líderes tradicionales y la comunidad de Bumbane Great Place.

Thembekile Kanise, iniciador del programa, afirma: “He visto crecer el programa más allá de Caritas Mthatha y CCD. Ahora lo han adoptado la Agencia Nacional de Desarrollo y el Departamento de Desarrollo Social. El programa se ha divulgado a unas 7 comunidades, con la participación femenina. Los hombres también han participado en algunas sesiones. Me enorgullece que el Programa de Capacitación de la Mujer de Masiphunge no sea una mera tertulia; las mujeres asumen realmente responsabilidades de liderazgo y aumentan su participación en actos comunitarios con un propósito. He visto a las que vienen de Masiphunge asegurando que ellas también han de ser tenidas en cuenta, en el desarrollo de sus comunidades, en la lucha contra las drogas, el embarazo adolescente, la violencia contra la mujer y el feminicidio“.


Ver fuente