Semana Santa: Qué es, origen e historia
Semana Santa: Qué es, origen e historia. Dentro de las fechas emblemáticas que vivimos durante el año esta la celebración de la Semana Santa, este es un periodo vacacional en el que se realizan algunas celebraciones religiosas Católicas. ¿De qué se trata este periodo? Te lo contamos a continuación.
Contenido
Qué es la Semana Santa
La Semana Santa es un período de 8 días en el que dentro del Cristianismo Católico se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Por medio de diferentes celebraciones que recuerdan los distintos sucesos de los últimos días de la vida de su protagonista. Es decir, la última cena, viacrucis, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Vive las vacaciones en tu parque
Antes de esta celebración el pueblo cristiano vive la cuaresma, que son 40 días de penitencia y reflexión como preparación interior y espiritual para llegar con una actitud de humildad a la Semana Santa. Este periodo recuerda los 40 días que Jesús pasaría en el desierto antes de iniciar su periodo de predicación.
¿Qué días es la Semana Santa?
Este día inicia la celebración recordando el momento en el que según el catolicismo Jesús entra a Jerusalén montando un burro y sus seguidores lo reciben agitando palmas en el aire, es por eso que se le da este nombre. Después de ello llegan los 3 días con mayor importancia a los que se les llama Triduo Pascual, que son el jueves, viernes y sábado santo, cerrando la celebración con el domingo de resurrección.
El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.
Viaja a la playa con tu parque
Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna. Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.
El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.
Descubre actividades recreativas para niños
Semana Santa en tu parque
Este periodo es especial para recrearte en tu parque ya que en las instituciones educativas y en algunos centros de trabajo otorgan estos días de vacaciones. Esto hace que las familias y amigos puedan tener un espacio para convivir sanamente. El parque es un lugar especial para esto, desde una sencilla reunión hasta la realización de actividades recreativas vacacionales.
De interés para ti