¿Qué son las competencias profesionales y para qué sirven?

Publicado por Emprendimiento en

¿Qué son las competencias profesionales y para qué sirven?
Las competencias profesionales adquieren una visibilidad especial en un currículum vitae que muestra una síntesis de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos. También pueden percibirse en una entrevista de trabajo o en una carta de presentación. La formación académica previa al inicio de la vida laboral alimenta el talento a largo plazo.

Aporta un nivel de preparación que influye positivamente en el proceso de búsqueda de empleo. Aunque conviene indicar que las competencias profesionales no solo pueden adquirirse a través de una formación especializada (ya sea en un itinerario universitario, en un programa de PF o en un curso especializado). ¿Qué son las competencias profesionales y para qué sirven?

Contenido

Las competencias profesionales son prácticas en el ámbito laboral

La experiencia práctica adquirida a lo largo de una extensa trayectoria en uno o varios sectores es un ejemplo de ello. Las competencias profesionales son importantes para los candidatos en busca de empleo o para personas que quieren acceder a nuevas oportunidades. También son clave para las empresas, puesto que tienen en cuenta esta perspectiva en la gestión del talento. Por ejemplo, el departamento de recursos humanos realiza un análisis de las competencias que son inherentes a un puesto de empleo con el objetivo de elegir al perfil más cualificado para el cargo durante el proceso de selección.

El número de competencias profesionales que posee un candidato no es estático (es importante no permanecer estancado). Ten en cuenta que, hoy en día, es recomendable ampliar el currículum con nuevas habilidades y capacidades. Las competencias digitales son un buen ejemplo ya que pueden determinar el acceso a numerosos puestos de empleo. Del mismo modo, muchos profesionales necesitan actualizar su preparación y su conocimiento si no están familiarizados con el uso de los recursos digitales. Conviene puntualizar que dichas habilidades son determinantes, incluso, en la propia búsqueda de empleo. Actualmente, enviar una carta de presentación a través de Internet, crear un currículum online o consultar nuevas ofertas en portales especializados son algunos ejemplos de gestiones que se realizan de forma online. También es posible estudiar a distancia gracias a la calidad que ha alcanzado la formación a través de Internet.

¿Qué son las competencias profesionales y para qué sirven?

Las competencias profesionales potencian el talento de los trabajadores

Pero las competencias profesionales van más allá del ámbito tecnológico. Existen otras muchas habilidades que influyen en la marca personal de un candidato: la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades para hablar en inglés, la adaptación al cambio, la autoconfianza para realizar una exposición en público, la comunicación asertiva, el comportamiento proactivo, la puntualidad y la gestión del tiempo también son importantes en el ámbito profesional. Existen otras habilidades que se alinean con las necesidades del entorno como, por ejemplo, la flexibilidad y la resiliencia. Son factores que reducen la incertidumbre en un momento en el que el cambio es una variable constante.

Las competencias profesionales tienen una finalidad práctica en la empresa y en el mercado laboral. Se alinean con las tareas y funciones de diferentes puestos de empleo. Algunas competencias tienen un componente más técnico o especializado, es decir, se contextualizan en un sector específico. Y, por ello, mejoran la empleabilidad en ese ámbito. Por el contrario, existen otras competencias que son necesarias en cualquier profesión como, por ejemplo, las comunicativas. La comunicación en el ámbito profesional se desarrolla por medio de diferentes canales.

¿Quieres impulsar tu carrera profesional a través del cumplimiento de aquellos objetivos que te marcaste a principio de año? Es probable que algunos de esos objetivos estén vinculados con competencias clave. Por ejemplo, una persona que quiere dirigir su búsqueda de empleo hacia otro sector, debe prepararse para desarrollar nuevas habilidades y salir de su zona de confort.

Ver fuente