Proyecto argentino registra arte callejero en toda América Latina
Arte Callejero Latinoamérica es un proyecto argentino que utiliza las redes sociales para apoyar y registrar el arte callejero en toda América Latina.
Según su sitio web, el proyecto tuvo su origen durante la recesión argentina que duró entre 1998 y 2002, cuando la tasa de desempleo llegó al 20 % y los disturbios y saqueos se extendieron por todo el país.
La gran crisis llevó a que cuatro presidentes renunciaran al cargo en un lapso de diez días en 2001 y que el Gobierno anunciara el mayor cese de pago de su deuda soberana en la historia. Llegado el año 2003, el nivel de pobreza había incrementado del 26,7 % en 1999 al 51,7 %.
En sus inicios, Arte Callejero prestaba atención a las respuestas visuales y artísticas a la crisis en las calles de Buenos Aires y las registraba en su sitio web.
Con el paso de los años, comenzó a organizar exhibiciones y expandió la difusión de su trabajo a las redes sociales.
Ivan Andrada, fundador del proyecto, artista y productor cultural argentino, conversó con Global Voices a través de mensajes directos en Instagram y comentó que ha organizado exhibiciones de arte callejero en Chile y México, y que viaja con frecuencia dentro de la región para promocionar a ACL.
En 2019, ACL celebra 15 años de existencia con un festival de arte callejero en Buenos Aires desde el 24 de abril al 25 de mayo. El festival contará con exposiciones, charlas, proyección de documentales así como también con artistas callejeros y colectivos de artistas de América Latina.
La página de Facebook del proyecto, su cuenta de YouTube y sus publicaciones en Instagram son un tesoro escondido de la región en todas sus formas. El proyecto logró mayor popularidad en Instagram, donde tiene cerca de 10 000 seguidores. La cuenta también reproduce fotos de murales publicados por otros usuarios de la red social.
El cartel que aparece abajo, fotografiado en Buenos Aires y difundido por ACL, muestra una imagen del poeta chileno Pablo Neruda.
La leyenda refleja el entendimiento reciente por parte de los lectores sobre pasado misógino, e incluso violento, del ganador del premio Nobel.
Varias publicaciones de ACL destacan arte visual con fuertes mensajes políticos. Esta parte del mural en San Pablo, Brasil, que muestra al cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo ejemplifica:
El mural dice “La revolución no será a través de Facebook”.
El pie de foto dice: “Tampoco a través de Twitter”.
También en Brasil, este mural retrata al presidente del país, Jair Bolsonaro:
No al racismo, misoginia, sexismo, homofobia, xenofobia… No al fascismo. ¡Larga vida a la democracia!.
El siguiente mural trata sobre la época de la dictadura militar argentina (1976-1983) durante la cual los dictadores y sus colaboradores hicieron desaparecer a 30 000 personas a la fuerza.
El mural de arriba fue creado por Argra, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Lo publicaron en línea para que otros colectivos de artistas de la región también lo pudiesen imprimir.
Dexpierte Colectivo, colectivo de artistas colombiano, imprimió la imagen y la pegó en una pared de Bogotá, capital del país.
Otro ejemplo de las publicaciones de ACL viene de la Ciudad de México. Esta imagen recuerda a los transeúntes los acontecimientos de 1968, cuando la policía y un grupo parapolicial mataron a cientos de estudiantes que protestaban.