Orange promueve el desarrollo de competencias digitales en mujeres en situación de vulnerabilidad
En Orange somos conscientes del potencial que tiene la tecnología para cambiar el mundo. Y, como empresa comprometida con las personas y el entorno, queremos que esta sea una aliada en el progreso; porque estamos convencidos de que los beneficios que nos aporta esta nueva sociedad digital en que vivimos no pueden revertir en un desarrollo sostenible si no están al alcance de todos, especialmente los más vulnerables. Desde este punto de vista, uno de los pilares de nuestra actuación como empresa social y medioambientalmente responsable es la inclusión digital.
Como parte de esta estrategia inclusiva, tanto desde Orange como desde nuestra Fundación, llevamos a cabo distintos proyectos sociales, que tienen como protagonistas a colectivos en riesgo de exclusión. El objetivo de estos proyectos son hacer de la tecnología una herramienta de acercamiento para todas estas personas, haciendo de la formación digital una vía para su integración social y también para acceder al mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida.
En concreto, desde la Fundación estas son nuestras principales líneas de actuación:
- Promover decididamente el uso de las soluciones digitales para facilitar la comunicación y el desarrollo de personas con trastornos del espectro del autismo.
- Apoyar el futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión social o educativa, apostando por la formación y la creación colaborativa y social en el entorno digital de los laboratorios de fabricación digital.
- Aprovechar los beneficios del conocimiento de las herramientas digitales como una oportunidad de integración laboral para las mujeres en situación vulnerable.
En precisamente en este último ámbito en el que se desenvuelve el Programa EDYTA, que la Fundación Orange lleva más de 5 años desarrollando. EDYTA es un proyecto pedagógico de ámbito nacional destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El objetivo de la iniciativa no es otro que el de favorecer la inclusión social y la incorporación profesional de estas mujeres a través del desarrollo de competencias digitales. El proyecto persigue que las mujeres estén al día en el uso de redes sociales, la navegación por internet y búsqueda de información online, así como en la elaboración de un currículo, búsqueda de empleo online, o creación de contenidos gráficos y digitales.
El programa EDYTA basa su éxito en los siguientes pilares:
- Creación de un aula digital equipada en la entidad sin ánimo de lucro o administración pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos EDYTA.
- Formación de educadores en la metodología EDYTA, así como entrega de materiales de apoyo para impartir el curso. Un total de 110 profesores y trabajadores de las entidades en las que se ha implementado han sido formados con la metodología EDYTA.
- Acceso a Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, y asesoramiento sobre su uso. Esta plataforma contiene entre sus cursos varios pensados específicamente para apoyar al colectivo de mujeres vulnerables, como la formación en competencias digitales y la mejora de conocimientos sobre tecnología para favorecer la empleabilidad: “Educación digital para la vida y el empleo”.
- Realización de cursos del programa de educación digital EDYTA, de 120h cada uno, donde se trabaja con herramientas digitales para mejorar, no solo la empleabilidad de las alumnas, sino también para llevar los beneficios de esta transformación digital a todos los ámbitos de sus vidas.
- Integración de la metodología de formación EDYTA en los programas de las entidades donde se imparten los cursos.
Más de 535 mujeres han pasado ya en España por este programa a través de 22 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional. De ella, un alto porcentaje ha alcanzado la transformación y experimentado un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico.