Nefrología: ¿Qué es?

Publicado por Emprendimiento en

Nefrología: ¿Qué es?

Dentro del sector sanitario, hay diferentes especialidades que han adquirido un mayor nivel de visibilidad en el marco de la pandemia. El cuidado del bienestar en las diferentes fases de la vida tiene una dimensión integral. El nivel de especialización puede ser determinante para ofrecer respuestas concretas en torno al diagnóstico, el tratamiento y los cuidados. Hay diferentes tipos de enfermedades como, por ejemplo, las enfermedades del sistema urinario. Pues bien, una de las especialidades que se enmarca en el ámbito de medicina es la nefrología. ¿Cuál es el objeto de estudio principal de los profesionales que trabajan en este sector? Los riñones. Algunas afecciones tienen un impacto notable a largo plazo puesto que, como consecuencia de su naturaleza crónica, producen un mayor deterioro.

La disciplina mencionada puede ser clave para llevar a cabo un diagnóstico personalizado y, también, para acotar cuál es el tratamiento más eficaz para el paciente. Sin embargo, como ocurre en otros ámbitos de la salud, el cuidado y el bienestar también tienen un enfoque preventivo. En consecuencia, la prevención es una perspectiva que también está presente en la nefrología.

Contenido

El nefrólogo también puede participar en proyectos de investigación

Si tienes vocación por el ámbito médico, y quieres adquirir esta especialidad, en primer lugar debes cursar el Grado de Medicina. Como profesional cualificado en la materia, el experto no solo posee las habilidades y competencias esenciales para enfocarse en la prevención, el diagnóstico o el tratamiento. La investigación es clave en el sector de la salud como medio para mejorar la calidad de vida de los pacientes, desarrollar nuevas vías de conocimiento y avanzar en el campo de la nefrología. Por esta razón, el nefrólogo puede trabajar en proyectos de investigación y ser autor de diferentes publicaciones científicas.

Si quieres consultar otros muchos datos de interés sobre la materia, consulta la página de la Sociedad Española de Nefrología. A través de sus diferentes apartados, muestra información de valor sobre la agenda de congresos y cursos o los diferentes grupos de trabajo. Las enfermedades que se estudian en el ámbito de la nefrología tienen una complejidad añadida por una razón importante. Algunos diagnósticos no dan sus primeros síntomas a través de signos claros que generan una señal de alarma en el paciente que experimenta algún tipo de malestar. En definitiva, el alcance de la dolencia puede evolucionar de manera silenciosa en su etapa inicial. De este modo, la persona sigue con su ritmo de vida habitual y mantiene sus costumbres frecuentes.

Nefrología: ¿Qué es?

Cuando los síntomas de la enfermedad renal avanzan de manera silenciosa en el paciente

Y, sin embargo, el diagnóstico temprano es positivo en cualquier enfermedad porque permite acotar cuánto antes las causas y variables del caso. Existen diferentes aspectos que pueden considerarse en cada caso, puesto que la historia de cada paciente es particular. En ocasiones, por ejemplo, se tiene en cuenta la existencia de posibles antecedentes familiares. Que el avance de una enfermedad sea bastante silencioso produce un efecto inmediato: las señales de alarma se perciben con más intensidad cuando el alcance del daño ya es más avanzado y ha afectado a las funciones de los riñones.

Como hemos señalado, la nefrología también pone el acento en la prevención y en la promoción de la salud. De este modo, es posible formar y educar a las personas para que integren el autocuidado en su día a día. Un estilo de vida saludable es clave para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad renal cuyo riesgo aumenta con la edad. Pues bien, es recomendable mantener cada día una dieta saludable y variada, así como tener un estilo de vida activo.

Ver fuente