Las hojas de los árboles en el suelo, ¿son basura?
Las hojas de los árboles en el suelo, ¿son basura? El Arquitecto Juan Carlos Rojo nos comparte los beneficios de usar los desechos orgánicos que dejan los árboles y plantas para el beneficio del suelo.
Contenido
¿Son basura las hojas de los árboles en el piso?
¿Qué podemos hacer con ellas? Recientemente, Gaceta UNAM dio a conocer que anualmente se recogen entre 17 y 21 mil metros cúbicos de materia vegetal en Ciudad Universitaria, misma que se procesa en la Planta de Composta, donde se producen cerca de 2 mil 700 metros cúbicos que se distribuyen en las 200 hectáreas de áreas verdes de todo el campus.
Esto implica un arduo trabajo en el que participan 250 jardineros, quienes diariamente recogen las hojas caídas de los árboles y los residuos vegetales que quedan después de podar setos y ramas; además, cortan el pasto y derriban árboles enfermos. El procesamiento de esta materia vegetal y su aplicación en las áreas vverde permite que sus árboles y jardines se encuentren bastante vivos y bien nutridos.
Todos podemos hacerlo
El maestro Juan Carlos Rojo Carrascal indica que todos podemos contribuir a la salud y belleza de nuestros árboles y jardines en nuestro hogar y en los parques de nuestras colonias. Basta, indica, con explorar un poco en internet para encontrar recomendaciones para el tratamiento, por ejemplo, de las hojas que caen de los árboles.
“La principal recomendación siempre será dejar las hojas de los árboles en donde están, o acomodarlas en áreas de tierra, de jardines”, comenta.
Se debe, añade, a que toda la materia orgánica que las plantas o árboles producen, como las hojas y ramas, son el mejor abono y alimento para los mismos árboles.
“Los árboles lo producen y es un proceso natural que nosotros estamos cortando. Cuando quitamos la hoja y dejamos la tierra sin hojas, estamos colaborando con el proceso de erosión del piso. Si quitamos la hoja, la tierra se erosiona mucho más fácil, pierde materia orgánica, riqueza, todo el compostaje que necesita la tierra, y eso deteriora la vida y la salud de los árboles. Tenemos que hablar de este proceso”.
“La hoja en el piso mantiene la humedad o prolonga la humedad del suelo y eso le ayuda también a los árboles. Después sufrimos las sequías. El mismo proceso de quitar las hojas es un proceso que acelera la sequía del suelo”, explica.
Los desechos de los parques
El 95 por ciento de los desechos que se encuentran en los parques, indica Rojo Carrascal, obedece a materia orgánica, sin embargo, generalmente se considera que un parque limpio es el que se encuentra libre de hojas de árboles en el piso.
“Cuando, entre comillas, limpian el parque, le quitan toda la hoja, a mí me parece que se llevan todo lo rico del parque. La primera recomendación es no revolver lo orgánico con lo inorgánico. Esta recomendación la podemos tener en casa”.
Sería ideal, indica el maestro, que esta cultura además se trasladara a los hogares. Comparte así la estrategia que realiza su familia para aprovechar la materia orgánica que se genera en casa.
“Hacemos una separación no muy compleja: separamos lo orgánico de lo inorgánico. No me pongo a ver si es papel, vidrio o metal; con que yo separe lo orgánico de lo inorgánico, estoy separando residuos limpios, por decirlo así, con desechos orgánicos, que no podría llamar sucios, pero que tienen un proceso de descomposición”.
Ese desecho orgánico generalmente sale de la cocina, indica, este lo separan y a partir de este generan composta que se queda en el jardín y que aprovechan también en el huerto que tienen en la azotea de su hogar.
“A la calle sacamos generalmente, una bolsa de basura de dos o tres kilos cada cuatro días, para una familia de cuatro personas, con la particularidad de que, si el camión de la basura no pasa en una semana, no hay nada que huela mal ahí, es pura basura limpia, sin nada orgánico. La bolsa puede estar ahí, puedo volver a meterla y sacarla, no nos preocupa que no pase el camión porque los gatos o los perros no abrirán las bolsas, porque no hay residuos orgánicos ahí”.
Menos residuos inorgánicos
Un gran reto, indica, es que cada vez sea menos cantidad de desechos inorgánicos los que se generen en los hogares y que, con ello, cada vez tengamos menos “basura limpia”. Esto, y un creciente aprovechamiento de los nutrientes naturales para contar con árboles y parques más saludables, representa un cambio cultural para beneficio de la ciudad.
¡Hablemos más del tema!
Este mes de abril se llevará a cabo la mesa de diálogo “¿Desecho vegetal o nutrientes naturales? Parques Ecológicos y Saludables”, convocada por Parques Alegres IAP, misma que contará con la participación del también coordinador del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UAS.
De interés para ti