La UPC anuncia su salida de Mitiga Solutions
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha anunciado una desinversión estratégica en Mitiga Solutions, startup de tecnología climática surgida en 2018 en sus instalaciones, junto con el apoyo de Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en el año 2018.
Este movimiento llega tras la reciente ampliación de capital de la empresa firmada en el mes de junio por un total de 8 millones de euros. La operación estuvo liderada por Elaia y contó con la participación de los inversores existentes Kibo Ventures, CREAS Impacto y Faber, además de otros socios estratégicos. Dicha inversión completa la ronda de Serie A de Mitiga iniciada en mayo de 2023, con el objetivo de acelerar la expansión europea de la compañía a medida que la nueva normativa exige la divulgación del riesgo climático para las empresas de la Unión Europea.
La venta del 1,43% de acciones que disponía la UPC subraya el éxito alcanzado por la empresa, que ha conseguido levantar rondas de inversión por valor de 21 millones de euros desde su fundación, y supone un éxito para el modelo de innovación de la Universidad, que trabaja para fomentar la valorización de la investigación, la transferencia tecnológica y la creación de empresas de base tecnológica a través del Servicio de Gestión la Innovación. La UPC fue la primera universidad en Cataluña y España en impulsar, hace más de 25 años, la transferencia tecnológica, el apoyo a la innovación y la creación de empresas basadas en el conocimiento en la comunidad universitaria. Hasta ahora, la UPC ha favorecido la creación de más de 400 empresas (spin-off y start-up) que han generado más de 5.000 empleos.
El vicerector de Transferència, Innovació i Emprendeduría, Climent Molins, afirma que “la creación de una spin-off es una de las alternativas cuando existe una innovación resultado de la investigación para ser transferida a la sociedad para su comercialización. En otras ocasiones se innova directamente con la empresa o se licencia la tecnología. La creación de una spin-off ocurre a menudo cuando la tecnología tiene un carácter disruptivo y el equipo innovador tiene carácter emprendedor, como es el caso de Mitiga”. Y añade: “La salida de Mitiga nos permite confirmar que el modelo UPC de creación de spin-off y apoyo a la transferencia es exitoso, y pone de manifiesto la importante contribución de las universidades y centros de investigación a la generación de un ecosistema de empresas basado en el conocimiento en nuestro territorio. Empezamos a recoger los frutos, de más de 25 años de trabajo, en favor de la transferencia de tecnología y la creación de empresas deep-tech”.
Por su parte, Alejandro Martí, co-fundador y CEO de Mitiga Solutions, explica que “la inversión en Mitiga Solutions ha representado para la UPC uno de los mayores éxitos en su historial de inversión en start-up, pues Mitiga ha generado más de 100 empleos en Barcelona y se ha convertido en una empresa de referencia en el sector climate tech”.
FRENAR EL RIESGO CLIMÁTICO
El cambio climático está poniendo en riesgo trillones de euros en valor de activos, debido a fenómenos como inundaciones, olas de calor extremas, incendios forestales y sequías. Las empresas europeas necesitan urgentemente entender cómo les afectan estos riesgos, de manera individualizada. A esta urgencia se suma la creciente presión regulatoria para informar sobre la exposición de las empresas al riesgo climático. Actualmente, es un requerimiento para las grandes empresas y los agentes regulados en los sectores financieros en toda la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
Mitiga Solutions ha desarrollado EarthScan, una plataforma SaaS que permite a las empresas analizar, informar y actuar sobre su exposición al riesgo climático. Basada en la ciencia climática más puntera y la modelización de datos, EarthScan proporciona información a través de tres escenarios climáticos y múltiples horizontes temporales. Es utilizada por clientes en los sectores de manufactura, retail, hostelería, inversión en bienes raíces e infraestructura para obtener información personalizada sobre su exposición a fenómenos climáticos extremos.
Los casos de uso incluyen decisiones de planificación de localizaciones más informadas, ciclos de diligencia debida a grandes carteras y capacidades de reporting on-demand alineadas con los requerimientos de la UE. EarthScan también está disponible para empresas de todo el mundo en App Source, gracias a la asociación existente de Mitiga con Microsoft. Más allá de EarthScan, las capacidades de modelación de alta resolución de Mitiga y el acceso a uno de los supercomputadores más grandes de Europa permiten solventar casos de uso en la renovación energética de edificios y pronósticos de fenómenos meteorológicos extremos, personalizados para grandes clientes corporativos como Telefónica y la aseguradora alemana HDI.