La escala Douglas y su importancia en la navegación – Ahmad Reza Ataie
Un barco puede estar construido de manera espectacular, contar con los aparatos adecuados y una seguridad apropiada, pero al navegar siempre se encuentra algunos peligros que escapan a la industria naval como lo es el oleaje. Esta fluctuación del nivel del mar tiene diversas características e intensidades que van a depender del movimiento de las aguas y el área donde se produzcan. Para poder conocer de manera certera si el oleaje es débil, fuerte o extremadamente fuerte, se emplea la escala Douglas, la cual es adaptada por cada país para describir los estados del mar.
Contenido
¿Qué es la escala Douglas?
La escala Douglas se puede definir como una codificación que permite clasificar los estados del mar en 10 categorías tomando en cuenta para ello el tamaño de las olas o el estado del mar basado en términos como mar gruesa, marejadilla o marejadas. Fue creada en el año 1917 por el vicealmirante inglés Henry Percy Douglas cuando dirigía el Servicio Meteorológico de la Armada Británica, consta de dos códigos, uno que permite evaluar las condiciones del mar y la otra para precisar el tamaño de las olas.
El estado del mar está íntimamente ligado a la fuerza del viento, por lo tanto, la escala Douglas está íntimamente relaciona con la de Beaufort, la cual está dividida en doce grados.
Altura de las olas según la escala Douglas
Sin olas
Esta es la categoría cero e indica que el mar está en total calma y la superficie se encuentra clara como un espejo, es decir, que no existe oleaje, pues toda la zona apenas tiene movimiento.
Mar rizada
Calificación de grado 1 que hace referencia a que el mar puede tener oleaje en algún lugar cuyo tamaño alcanza los 10 centímetros, pueden ser un poco molestas únicamente para embarcaciones más pequeñas.
Marejadilla
La marejadilla se ubica en la categoría 2 y señala que las olas que se forman son cortas pero definidas, comienzan a romperse en picos pequeños con espumas cristalinas y pueden tener un tamaño de 50 centímetros.
Marejada
Se encuentran en el grado 3 y se caracteriza porque el mar comienza a presentar olas largas con crestas muy bien definidas de color blanco de 1.25 metros y el viento se encuentra estable.
Fuerte marejada
Es de grado 4 y se caracteriza porque las olas son más largas aproximadamente de 2,5 metros con picos de espumas por todos los lados, el mar posee un sonido constante como una especie de murmullo.
Gruesa
Se ubica en la categoría 5 y se distingue por ser olas de gran altura de aproximadamente 4 metros, presentan áreas con espuma blanca y al romper genera un ruido seco semejante al que se produce al tirar algún objeto.
Muy gruesa
Son olas de grado seis ya que su tamaño alcanza los 6 metros, el mar se altera completamente, las crestas son blancas y dispuesta en bandas hacia la dirección que tiene el viento.
Arbolada
Las características más resaltantes es que son olas de 9 metros de altura, la espuma se dispone en bandas estrechas en la dirección del viento. Pertenece al grado número 7.
Montaña
Son olas que alcanzan un tamaño de 14 metros cuya espuma cubre completamente grandes superficies en la dirección del viento. Se ubican en la categoría 8.
Enorme
Son olas que se ubican en el grado 9, su tamaño supera a los 14 metros lo que ocasionan que muchas veces cubren totalmente a los barcos lo que ocasiona que desaparezcan de la vista de los radares.
Esta escala es la más empleada en meteorología, así como es de gran utilidad tanto para los barcos comerciales como los buques pequeros, su importancia radica en que es muy simple y fácil de entender ya que describe de manera sencilla las condiciones marítimas. Toma en cuenta la longitud de la ola y su altura.