“Kingston Creative” inyecta nueva vida a Jamaica

Publicado por Emprendimiento en

Artistas y sus trabajos en Water Lane, centro de Kingston, Jamaica. Foto de Stuart Reeves, utilizada con autorización.

Kingston, ciudad jamaicana fundada en 1692, densamente poblada en sus 22.7 kilómetros cuadrados —ahora llamada “el centro”— es donde se encuentran las Cámaras del Parlamento, la Corte Suprema, el Instituto de Jamaica (tradicional organización cultural y científica) y otros importantes lugares patrimoniales.

Sin embargo, la capital de Jamaica ha sido descuidada en las últimas décadas, pues los distritos comercial y residencial se trasladaron hacia la parte alta de Saint Andrew y con lo que dejaron secciones de la antigua ciudad se deterioraron.

Además, la percepción de que la tasa delictiva había aumentado en el centro de Kingston mantuvo alejados a muchos habitantes de la parte alta de la ciudad —ausencia que ha tenido un efecto dominó.

Aunque ahora se encuentra en renovación, sitios culturales como el Teatro Ward han sufrido a causa de la falta de apoyo financiero y del público.

Visita Kingston Creative, esfuerzo colaborativo con una visión de 10 años de “promover artistas y emprendedores creativos, construir comunidad y colaborar con otros en un espacio creativo”.

El colectivo tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, recursos y un ambiente que empodere a emprendedores a generar valor económico y social a partir de su negocio, y así forjar caminos para alcanzar mercados globales y, al mismo tiempo, impactar positivamente a sus propias comunidades locales.

Con la participación de cien voluntarios, más de 20 grupos comunitarios y cien accionistas comprometidos, Kingston Creative es una organización de 700 miembros que ha logrado asegurar patrocinio empresarial local para su proyecto mural en proceso #PaintTheCity [Pinta la ciudad].

Una atracción digna de ver en Water Lane: la calle, cubierta de murales, es perfecta para sesiones de fotografía y de video, lo que atrae a la zona a personas y a negocios. Fotografía de Stuart Reeves, utilizada con autorización.

Sin embargo, la iniciativa no se limita al arte. Por ejemplo, el veterano guitarrista Earl “Chinna” Smith ha incorporado al proyecto su “Inna Di Yard Binghistra Movement” —concepto musical incluido en sus jam sessions mensuales de Groundation.

Popularmente, Groundation se refiere a la festividad rastafari que conmemora la primera visita de Haile Selassie a Jamaica en 1966, pero Smith ha expandido el término para que abarque su visión de mantener vivas las raíces de la música reggae con una infusión de música clásica.

Sus esfuerzos han tenido gran éxito: una sesión reciente en Water Lane, de la que fue el anfitrión, contó con la participación de un grupo kumina dirigido por el baterista rastafari Bongo Shem y tuvo una gran convocatoria.

Bateristas kumina. Fotografía de Stuart Reeves, utilizada con autorización.

Los Paseos de Arte, que se realizan el último domingo de cada mes, también se han hecho cada vez más populares. Cada paseo tiene un tema distinto (niños, comida, baile, literatura, etc.) y los participantes nunca quedan decepcionados. El 25 de agosto de 2019, Kingston Creative develó un mural de realidad aumentada del artista Bernard Hoyes. Este hilo de tuits captura una parte de la acción:

Happening at the Artwalk❕(A Thread) #Artwalk #MoodforFood #Creative #AugmentedReality #Mural #PainttheCity pic.twitter.com/MVWFVl5eFO

— Kingston Creative (@kgncreative) August 25, 2019

Ahora mismo en el Paseo de Arte❕(Un Hilo)

El artista jamaicano Bernard Hoyes frente a su mural. Fotografía de Stuart Reeves, utilizada con autorización.

Andrea Dempster-Chung, cofundadora de Kingston Creative, tuiteó:

Ví a tanta gente feliz disfrutando su ciudad y los voluntarios de KC me impresionaron con su pasión y corazón. ¡Muchas gracias a la ministra Fayval Williams (ministra de Ciencia, Energía y Tecnología), a Next Gen Creators, tTech Limited, 7AM, Mediate out NOW, Institute of Jamaica y todos los chefs por participar!

Cuando Kingston Creative se asoció por primera vez con la comunidad empresarial en noviembre de 2018 para ayudar a hacer realidad su sueño de una capital revitalizada, el entonces ministro de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte, Alando Terrelonge, manifestó:

I am pleased that the Kingston Art District is now a member of the Global Cultural Districts Network and look forward to partnering with local and international creative enthusiasts as we move to further develop and capitalise on our creative industries for the cultural prosperity of our people and our nation.

Me alegra que ahora el Distrito de Arte de Kingston sea miembro de la Red Global de Distritos Culturales y espero ansioso asociarnos con entusiastas locales e internacionales, a medida que nos movemos para sacar el máximo provecho y seguir desarrollando nuestras industrias creativas para la prosperidad cultural de nuestra gente y nuestra nación.

La visión puede parecer ambiciosa, pero poco a poco obtiene la aceptación necesaria para transformar la capital de Jamaica.

Ver fuente