Josi Fares: “Hay que anular los privilegios que por años han gozado los diputados”

Publicado por Emprendimiento en


DAT.- Josi Fares, candidato a diputado de la Asamblea Nacional de Panamá por el circuito 8-4 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco), subrayó recientemente durante una entrevista que el primer privilegio a abrogar en el órgano unicameral es el derecho que tienen los parlamentarios a ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y es que el aspirante a legislador en las venideras Elecciones Generales del país centroamericano, las cuales se efectuarán el 5 de mayo de 2024, propone que las denuncias contra los diputados se remitan directamente al Ministerio Público, para ser investigadas y juzgadas, siguiendo el mismo proceso que cualquier otro ciudadano panameño.

Ese contubernio que existe se tiene que acabar y que a la CSJ le corresponda únicamente examinar el expediente para decidir si existen los méritos para levantarle la inmunidad del diputado”, resaltó.

Otro privilegio que recomendó eliminar es el del procesamiento judicial como la prueba idónea y tiempos muy cortos de investigación. “Eso es un privilegio sencillamente escandaloso. ¿Por qué en la casa de las leyes, sus miembros van a estar por encima de los demás?”, preguntó.

LEA TAMBIÉN | Canal de Panamá restringirá tránsito a partir de 2024

El político también cuestionó la exoneración de impuestos para la introducción de vehículos al país, el manejo de planilla y partidas circuitales, así como el derecho a faltar al trabajo sin consecuencias salariales. Estos, a su juicio, son privilegios que contrastan con la realidad del ciudadano común de Panamá.

Durante la entrevista, el candidato Josi Fares destacó la inmunidad de los diputados respecto a sus opiniones y votos en debates, una prerrogativa que va en contra de los principios democráticos y de igualdad ante la ley. En ese sentido, expresó la importancia de que los diputados asuman responsabilidad por sus declaraciones en el pleno, evitando una ‘clase intocable’ que contradice los principios constitucionales.

Destacó que la eliminación de estos privilegios es esencial para restablecer la confianza ciudadana en sus representantes y promover una legislación que refleje la igualdad ante la ley, y finalizó haciendo un llamado a la abolición de los privilegios que por años han disfrutado los diputados y que les ha costado mucho dinero a los panameños, enfatizando que es hora de avanzar hacia un sistema político más transparente y equitativo.

(Con información de Josi Fares)





Source link

Categorías: Actualidad