Innolab, una iniciativa de DKV para promover la innovación en el sector de la salud
Contenido
El Innolab de salud digital es una iniciativa de DKV para promover la innovación en salud, definir la hoja de ruta de innovación en salud de DKV e identificar, apoyar y colaborar con proyectos innovadores en salud digital.
Se inauguró en 2020 y está situado en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. En concreto, el Innolab se sitúa en el Pavelló Sant Manel, cuyas instalaciones acogen al Barcelona Health Hub, una asociación privada sin ánimo de lucro que favorece la colaboración entre empresas, inversores, instituciones sanitarias y start-ups de salud digital y de la que DKV forma parte desde su creación.
Nuestra visión es que la tecnología puede apoyar en la mejora de la salud de las personas, así como contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
En el primer caso, acuñamos el concepto de “salud positiva inteligente” con la idea de que las tecnologías de última generación (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, etc.) pueden ayudar a activar lo que se conoce como los activos de salud, aquellos factores o recursos que a nivel individual o colectivo fomentan la creación de salud.
En el segundo caso, es de todos conocido que los sistemas sanitarios se encuentran con graves problemas de sostenibilidad ante la creciente falta de profesionales sanitarios y aumento de la demanda asistencial debido al incremento de la esperanza de vida y de enfermedades crónicas. La salud digital puede aportar herramientas para la detección temprana de enfermedades (por ejemplo, con softwares de IA para el apoyo a la toma de decisiones médicas), así como para el tratamiento (Digital Therapeutics) y, por supuesto, para el seguimiento (por ejemplo, con sistemas de tele monitorización a domicilio).
Ante todas estas posibilidades, desde el Innolab analizamos continuamente tendencias tecnológicas y de mercado para estar a la vanguardia de la innovación en salud y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.
Para ello, formamos parte de importantes asociaciones (EIT Health, Ametic, Arahealth, Ship2B, BHH…) y de programas de soporte a startups (Bridgehead, uLabs, Medtech Bootcamp…) lo que nos permite conectar con el ecosistema emprendedor y estar al día de las últimas soluciones que emergen en salud.
Proyectos para transformar el sistema sanitario
También contamos con nuestro “Certificado de salud positiva inteligente” que nos permite valorar diferentes soluciones del mercado en base los criterios de seguridad, utilidad, usabilidad, impacto, entre otros. Asimismo, disponemos de un completo portfolio de servicios que activamos y combinamos para dar respuesta a las necesidades de los proyectos de las empresas emergentes: cubrimos todas las fases de innovación en salud, desde la conceptualización hasta la llegada al mercado o internacionalización. Y nuestra Comunidad Amiga no para de crecer: una red de profesionales sanitarios y de ciudadanos que participan en la cocreación de proyectos para transformar el sistema sanitario.
En definitiva, estos dos años de actividad nos han permitido consolidar un apasionante proyecto en el que tenemos puestas muchas expectativas de futuro. En octubre realizaremos un evento de presentación de novedades donde acogeremos a los finalistas de la 2ª edición del Desafío DKV, una convocatoria de innovación abierta sobre envejecimiento saludable. ¡Allí os esperamos!