Inclusión para un crecimiento sostenible, el objetivo de MAPFRE para contribuir al ODS 5
Contenido
Vivimos en una sociedad diversa y, si queremos estar conectados con ella y dar el mejor servicio a nuestros clientes, la diversidad tiene que estar muy presente en los valores y en el día a día de la compañía.
MAPFRE cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades y una Estrategia de Diversidad, Inclusión y Equidad denominada “Inclusión para un crecimiento sostenible”, implantadas en todos los países donde MAPFRE tiene presencia. Ambas contemplan la diversidad de género, discapacidad, diversidad generacional, de orientación sexual, racial y cultural.
En materia de género los objetivos generales son:
- Favorecer un entorno laboral inclusivo para todas las personas, con independencia de su género.
- Incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y en especial en el nivel dirección.
- Corregir la brecha salarial en los colectivos en los que, en su caso, se produzca.
- Posicionar a MAPFRE como empresa inclusiva en materia de Diversidad de género.
Entre las acciones que hemos ido poniendo en marcha en materia de diversidad de género, podemos destacar las siguientes:
- Nos comprometemos: damos visibilidad a nuestro compromiso con la igualdad a través de la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas y lo integramos en nuestras políticas corporativas.
- Contamos con Redes de Liderazgo Femenino, en los principales países en los que estamos presentes -España, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Turquía- con el objetivo de desarrollar iniciativas que contribuyan a avanzar en materia de igualdad en la empresa.
- A través de la Escuela de Desarrollo Profesional de la Universidad Corporativa de MAPFRE, desplegamos un Programa de Liderazgo dirigido a mujeres de la compañía para impulsar sus carreras hacia puestos de responsabilidad.
- Hemos desarrollado diversos talleres dirigidos a escuchar la voz de las mujeres. Unos centrados en la importancia de que las mujeres valoren sus logros en el entorno de trabajo, y otros para compartir las principales barreras que encuentran las mujeres en su desarrollo profesional y para proponer medidas para su eliminación.
- Contamos con un catálogo de medidas en materia de igualdad para impulsar ámbitos como: Desarrollo de talento, condiciones laborales, sensibilización y liderazgo.
- Desarrollamos acciones formativas locales y de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades para toda la plantilla.
- Influimos externamente, participando en iniciativas con instituciones y organizaciones locales y en foros y grupos de trabajo locales de expertos en el ámbito de la diversidad, como son ClosinGap, un clúster formado por doce empresas y organizaciones que tienen el objetivo de analizar el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad la persistencia de las distintas brechas de género, y la REDEWI para potenciar el liderazgo femenino en el sector asegurador.
En MAPFRE con el fin de hacer seguimiento de la efectividad de las iniciativas que ponemos en marcha, nos fijamos objetivos concretos. Hemos avanzado en presencia de mujeres en puestos de responsabilidad hasta alcanzar en 2022 el 42%. Respecto a brecha salarial, actualmente estamos cerca de nuestro objetivo (+/- 1%) con un 1,86% a nivel global.
La evolución en las empresas en general está siendo positiva en los últimos años. Hay más conciencia de que gestionar la diversidad es una cuestión de competitividad de las empresas además de una cuestión de justicia social y derechos humanos. Además, el hecho de que la normativa exija cada vez más información sobre cuestiones de género y métricas de equidad está ayudando en ese avance.
En MAPFRE hemos comprendido que las grandes empresas somos un agente de cambio muy importante en la sociedad y hemos tomado el testigo asumiendo #LaParteQueNosToca para contribuir al ODS 5: Igualdad de género.