Emprendedor ¿Por qué es importante buscar asesoría mercantil?
¿Estás planteando comenzar un negocio? ¡Excelente! Es posible que ya tengas las ideas, el concepto, el modelo de negocio, la iniciativa e incluso, el respaldo económico necesario para empezar. Esos son pasos importantes hacia la meta de lograr un emprendimiento exitoso.
Sin embargo, este post se centra en analizar uno de los aspectos que más atención debe tener: la asesoría mercantil. De hecho, es un pilar tan fundamental que, si no se repara en este elemento, el sueño de ser un gran emprendedor se puede volver en una auténtica pesadilla.
¿Por qué es tan importante?
Definiéndola en una palabra: APOYO. Así es, estos profesionales se encargan de dar la guía necesaria en el ámbito legal. Se encargan de cumplir las normas, deberes y derechos de los comerciantes, manteniendo la legalidad jurídica con personas, sociedades e instituciones correspondientes.
Otra razón de la importancia de sus servicios, es que son los indicados para avisar y aconsejar en la toma de buenas decisiones, lo que redundará en rentabilidad.
Además, se previenen sanciones, multas y conflictos que, a largo plazo, pueden perjudicar a las ganancias del negocio. A través de ellos, le damos estabilidad jurídica a nuestro emprendimiento.
¿Qué ofrecen como servicio?
Los servicios de asesoría mercantil cumplen funciones muy diversas que pueden resumirse en:
Constitución de las sociedades y entidades jurídicas
Para constituir una empresa y expandirla es necesario este paso. Básicamente, consiste en la redacción y tramitación de las normas y pautas internas por las que se regirá una empresa para evitar posibles inconvenientes en el futuro con los socios.
Se deben incluir datos puntuales como: el nombre de la empresa, la dirección, el capital, datos de los socios, el órgano administrativo y sus funciones, entre otras cosas. En cierto sentido, aplica el refrán “cuentas claras, amistades largas”.
Modificación y disolución de sociedades
Todo en la vida pasa por cambios y transformaciones. Por ejemplo, si se va a hacer una fusión con otra sociedad. En caso de inyectar un aumento de capital, o si se va a suspender o finiquitar las actividades de una empresa.
En todos estos escenarios, una buena asesoría le permitirá hacer esos cambios en los estatutos de la empresa, siempre y cuando sea conveniente o necesario, para beneficio de los accionistas y la rentabilidad de la empresa.
Contratos mercantiles
Son acuerdos privados entre dos o varias personalidades o entidades jurídicas que produce derechos y obligaciones jurídicas. Es algo delicado y se necesita la orientación de un especialista en derecho mercantil. A la hora de redactar, revisar y negociar, hay que ajustarse a la ley, de manera que sea aceptado por el registro mercantil y sea en beneficio y crecimiento para su emprendimiento.
Conflictos societarios
Aunque siempre se busca evitar posibles problemas, en muchos casos pueden ocurrir conflictos de intereses mayores. Es necesario contar con asesoramiento especializado a fin de dar los pasos adecuados y hallar la solución más acorde a sus intereses.
Además, esta persona u organización debe encargarse de hacer los trámites legales para el cese del conflicto, garantizando el ejercicio de sus derechos jurídicos y societarios en el marco de la ley.
Asesoramiento de sociedades familiares
Este acompañamiento es necesario para que se mantenga con el tiempo y se haga de buena manera la sucesión y continuidad generacional de una compañía. Además, permite garantizar que, la gobernanza y los lazos familiares, más que debilitarla, la consoliden. Nuevamente la guía de los expertos es vital para tales logros.
Pero esas son apenas algunas de sus funciones. Entre otras están: Emisión de informes y estudios constantes de la gestión empresarial y de los mercados en los que la empresa está o vaya a involucrarse.
También, planificaciones fiscales y llevar los libros de contabilidad, las actas entre otros documentos a las diferentes notarías y registros. Ofrecer asesoría y agilización jurídica en asuntos delicados como Recursos Administrativos, de Apelación o Casación o cualquier otro acto administrativo que pueda ir en perjuicio del negocio.
Asesoramiento internacional legal en procesos de expansión, alquiler y compra-venta de capital o compañías extranjeras, participando en la redacción y negociación de los acuerdos. Además de dar base y apoyo a las operaciones de Filiales en los aspectos de Sociedad, laborales y de contratos comerciales.
Sin ninguna duda, las ventajas de contar con un buen asesoramiento son innumerables.