El problema a resolver. (IV). La habitabilidad necesita una refundación
En esta serie de artículos estoy argumentando que la habitabilidad necesita una refundación conceptual que trascienda los enfoques tradicionales (inmobiliario, reglamentario, de asequibilidad) para integrar dimensiones ecológicas, socioculturales y éticas. Entender el habitar hoy exigiría vincular vivienda, salud de los hábitats y sostenibilidad planetaria.
Desde una perspectiva ecológica, la vivienda humana ocupa los niveles 2-3 de organización de la vida (población-comunidad), mientras que la biosfera (nivel 5) es la escala de acción prioritaria para garantizar la supervivencia colectiva, lo cual es condición sine qua non de lo anterior (la vivienda). Así lo confirma un nuevo artículo de ciencia climática[i]: Un sobrecalentamiento atmosférico del planeta tierra por encima de 3 ºC de la media preindustrial reduce drásticamente las condiciones de habitabilidad de la especie humana y asegura la extinción masiva de especies en ciernes.
Contenido
Agencia vs. Acción
Para acometer esta refundación proponía, en un segundo artículo, siete vías de carácter antropológico, ecológico y ético, y elaboraba el poder de lo colectivo desde el debate Agencia vs. Acción. En la tercera entrega invitaba a pasar de la acción individual a la agencia interdependiente, a partir de tres puntos de apoyo:
- Autoreferencialidad. Las soluciones deben surgir de acuerdos entre agentes locales, sin depender de «expertos» externos; en la continuidad de biorregiones del planeta, prehabitadas por especies endógenas y pueblos indígenas.
- Límites de la percepción. Nuestra capacidad de influencia está mediada por nuestra comprensión parcial de una red de vida compleja y ancestral (3.000 millones de años de evolución). Urge comprender el mundo como lo hace la trama de la vida.
- Humildad radical. Reconocer que somos un eslabón más en la trama de la vida, con responsabilidad hacia todas las formas de existencia, menos de una mil millonésima parte de un sistema que continuará, incluso, pese a nosotros humanos “occidentales”.

Rasgos problemáticos relacionados con la habitabilidad
Tras haber planteado en los anteriores artículos el marco de conocimiento y praxis del tema, paso, hoy, a enumerar brevemente algunos rasgos problemáticos relacionados con la habitabilidad, principalmente en el ámbito de la vivienda y sus impactos.
Lejos de parecer una lista de aspectos independientes, estos y muchos más, son múltiples síntomas de un diagnóstico contundente: el estilo de vida “occidental” está poniendo en riesgo la continuidad de la vida.
En una siguiente entrega pasaremos a proponer las soluciones.
Por otro lado, es de justicia reconocer que la construcción de viviendas y ciudades en los últimos 70 años ha aportado a unos 2.000 millones de personas, en “el occidente” en general y en los barrios ricos de las ciudades globales,unas condiciones de confort que no se daban en épocas anteriores. Estas condiciones “ventajosas” son inseparables del dominio cultural del estilo de vida “occidental” y de sus “externalidades” socioambientales. Las ciudades hoy, antes que refugio ciudadano y expresión histórica, quieren ser “polos de competitividad internacional”, metrópolis colonizadoras de su hinterland.
A consecuencia de ello, la construcción de viviendas y ciudades es uno de los mayores responsables de la crisis ecológica actual, afectando desde el clima global hasta la biodiversidad local, empeorando progresivamente las condiciones de habitabilidad.
Más abajo veremos que también es motor de injusticia social. Comenzamos, ahora, resumiendo el problema por escala de impacto ambiental, desde lo planetario hasta lo local[ii]:
1. Impacto Global. Crisis Climática y Agotamiento de Recursos
- Emisiones de GEI. La construcción genera el 37% de las emisiones globales, correspondiendo a las viviendas un 17%.
- Consumo de recursos. Utiliza el 45% de las materias primas, 36% de la energía primaria y 50% del agua dulce mundial.
- Sólo la producción de cemento (4,5 mil millones de toneladas anuales) es responsable del 8% del CO2 atmosférico (425 ppm en 2024).
- La extracción de áridos (arena, grava) para hormigón ha destruido el 90% de las llanuras aluviales de los ríos, dejando sin arena a algunos países, como Dinamarca.
2. Impacto Regional. Destrucción de Hábitats y Pérdida de Biodiversidad
- El 77% de las plantas y el 1% de los insectos desaparecen anualmente, principalmente por los cambios de uso de suelo, que origina el 49,7% de la destrucción de hábitats.
- Cemento, hormigón y los materiales cerámicos son responsables del 30% de la pérdida de biodiversidad sólo durante su extracción.
- En Europa, solo el 15% de los hábitats están en buen estado; el 31% de los bosques están degradados.
- 988 millones de aves mueren al año en EE.UU. por colisión con edificios.
3. Impacto Local. Toxicidad y Salud Humana
- El cableado eléctrico, por sí solo, contribuye con el 49% de la ecotoxicidad en edificios.
- 3,2 millones de personas mueren al año por respirar aire interior contaminado y otras 10,2 millones mueren prematuramente por respirar partículas PM2.5 originadas en la calefacción y el tráfico de vehículos.
- Los residuos de construcción y demolición en Europa representan el 30% de los residuos totales; solo se recicla el 20%, el resto termina en vertederos ilegales.
- La construcción es la segunda fuente de contaminación acústica en ciudades, tras el tráfico, con niveles que superan los 85 dB (límite seguro: 65 dB), causando estrés crónico a anfibios, aves y mamíferos.

¿La vivienda es un derecho humano o un objeto de mercado?
Además de esta degradación ambiental provocada por la construcción de viviendas, apenas esbozada, intentar habitarlas se ha convertido en un dilema social global; ¿la vivienda es un derecho humano o un objeto de mercado? Las protestas del pasado 5 de abril en España así lo reflejan[iii]:
1. Precios inalcanzables:
- El precio de la vivienda ha subido un 40% desde 2015, mientras los salarios solo un 12%.
- En ciudades como Barcelona o Madrid el alquiler medio supera el 40% del salario neto.
- Cada 5 horas se suicida alguien en España a causa de la crisis y el miedo al desahucio.
- Los fondos de inversión acaparan viviendas para alquiler turístico, reduciendo el parque asequible. Por ejemplo, en Málaga, el 25% de los pisos nuevos son para inversores extranjeros. En Baleares, el 30% de las viviendas están destinadas a alquiler vacacional.
2. Injusticia y desigualdad social:
- España lidera los desahucios por impago (30.000 anuales) en la UE.
- 600.000 hogares sufren pobreza energética y no pueden calentar sus casas en invierno.
- Solo el 2,5% del parque es vivienda social, frente al 25% en países como Austria o Holanda.
- Desplazamiento de familias jóvenes y mayores a periferias sin servicios, creando «ciudades dormitorio» o forzando que el 68% de los jóvenes (18-35 años) viva aún con sus padres, la tasa más alta de la UE.

3. Desequilibrio territorial:
- Mientras las ciudades se encarecen, 3.000 municipios españoles están en riesgo de despoblación, pero sin políticas para reactivar vivienda rural asequible.
- Ocupación ilegal de viviendas vacías (España tiene 3,4 millones de viviendas vacías) y protestas contra hoteles (ej. Sevilla, Granada).
- Las «Urbanizaciones Frankenstein» de baja densidad en coronas metropolitanas (Guadalajara, Toledo) triplican el coste de servicios públicos por habitante, aumentan la dependencia del coche (el 80% de los desplazamientos en la periferia de Madrid son en vehículo privado con un único ocupante).
- En España hay más de 3.000 urbanizaciones fantasma, a medio construir, provocando que, por ejemplo en Soria, el precio de la vivienda sea un 70% menor que en Madrid, a costa de que la provincia haya perdido 25% de su población en los últimos 20 años.
4. Modelo turístico depredador:
- España recibe 85 millones de turistas/año, con el 40% en viviendas secundarias.
- La costa mediterránea ha perdido el 75% de sus sistemas dunares y el 40% de humedales por urbanizaciones y segundas residencias.
- Municipios como Marbella o Torrevieja sufren cortes de agua en verano por la presión turístico-residencial. En Baleares, la población local es expulsada por el turista.
- La construcción ilegal y la agricultura intensiva han provocado un colapso ecológico en el Mar Menor (Murcia). En el Parque Nacional de Doñana están colapsando el humedal.
La situación en Europa
La situación en los países de Europa es similar, aunque hay mayor función social en los países del norte que en los mediterráneos.
- Alemania. Protestas en Berlín por la compra masiva de viviendas por fondos de inversión (Deutsche Wohnen), llevando a un referéndum para expropiarlas (2021).
- Portugal. Lisboa y Oporto, y prácticamente en todo el país, tienen problemas similares a Barcelona (40% de los pisos en el centro de la ciudad son Airbnb). El gobierno limitó los alquileres turísticos en 2023.
- Países Bajos. Manifestaciones en Ámsterdam por la falta de vivienda asequible para estudiantes y trabajadores.
- Irlanda. Crisis por la falta de construcción de viviendas (solo se construyen 30.000 viviendas/año para 5 millones de habitantes).
- Europa del Norte tiene más regulación (límites al alquiler en Berlín, impuestos a viviendas vacías en París).
- España destaca por su baja inversión en vivienda pública (0,1% del PIB frente al 0,8% de Francia).
La habitabilidad futura depende de cómo construyamos hoy
En definitiva, el problema es que la construcción convencional de vivienda es insostenible para la mayoría social y para la totalidad ambiental. Pero existen soluciones. El cambio no es opcional: la habitabilidad futura depende de cómo construyamos hoy. Urge adoptar modelos regenerativos que prioricen:
- Materiales locales y no tóxicos.
- Eficiencia energética, diseño bioclimático y suficiencia de infraestructuras y espacios.
- Integración en los ecosistemas, no solo evitando la destrucción de hábitats, sino contribuyendo activamente en su regeneración.
- Anticipando el siguiente artículo, adelanto algunas claves para actuar:
.- Desde lo local. Cada comunidad debe identificar sus puntos de partida (ej.: rehabilitar viviendas con tierra, frenar la turistificación).
.- Conexión biosférica. Integrar las siete acometidas en proyectos concretos (ej.: cooperativas de vivienda con criterios ecológicos).
.- Narrativas regenerativas. Sustituir el paradigma extractivo por relatos que vinculen hogares, ciudades y territorios con la salud planetaria.
La habitabilidad regenerativa veremos que no es un ideal abstracto, sino un marco para diseñar hábitats que sustenten la vida en todas sus escalas. Requiere, por tanto, descentralizar el conocimiento, aprendiendo de saberes tradicionales y ecosistemas; cocrear soluciones desde la interdependencia ecosistémica; y priorizar lo biocultural, la justicia espacial y la salud ecológica, cuestiones todas inseparables.
[i] https://www.science.org/doi/10.1126/science.aba6853
[ii] Referencias extraidas de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969723069991
[iii] https://es.euronews.com/2025/04/05/espana-sale-a-la-calle-protestando-por-la-bajada-de-los-precios-alquiler-y-de-la-vivienda
Este artículo se compone de cuatro partes, puedes verlas aquí:
Apología de la habitabilidad como motor regenerativo de la construcción (parte 1). La habitabilidad en crisis
Apología de la habitabilidad como motor regenerativo de la construcción (parte 2). Siete acometidas
Apología de la habitabilidad como motor regenerativo de la construcción (parte 3)
El problema a resolver. (IV). La habitabilidad necesita una refundación