El nombre del producto, marca la diferencia
Los productos tienen personalidad, y esta personalidad empieza con el nombre de marca. Así como cuando hablamos de la forma de comunicar diferenciales, también los nombres de los productos tienen su propia misión.
El nombre de un producto, incluso en ocasiones antes que su empaque, es el primer contacto que tiene un cliente con la marca. Como todo, esto puede generar empatía o indiferencia. Y la distancia entre una cosa y otra es consideración del consumo o por lo menos, interés de saber más. Si no hay consideración no hay venta. He ahí el poder de una marca atractiva, genuina y diferenciada.
Contenido
Demasiadas opciones, poca diferenciación
Hay miles de productos compitiendo por la atención de la gente, así que más vale que desde esta primera impresión ya estemos alejándonos. Aunque cada producto o servicio tiene su propio mercado y su propio lenguaje, hay un criterio universal para definir su comunicación: claridad y simplicidad.
Casi con un estilo coloquial, cada marca crea una relación instantánea con su audiencia. Es el caso de la Cervecería Clandestina en Panamá, una cervecería independiente y artesanal que comenzó hace tan solo un año con 100 accionistas bajo la iniciativa de crowdfunding.
Los nombres de sus cervezas pueden ser un tanto controvertidos, pero eso es justamente lo que hace la diferencia. Incluso el nombre de la empresa ya establece una posición.
El principio es sencillo: Para ser notorio, tiene que dejar de decir lo que dicen todos.
Nombres de cervezas muy particulares
Varias cervezas, cada una con su personalidad, componen su peculiar portafolio.
Cada una tiene un posicionamiento que establece claramente cuál es la personalidad de la compañía y cada una de sus cervezas.
Mi nombre favorito: Ley Seca. Clandestina por justicia.
Sin decir nada más, el nombre en sí cuenta una historia. Evocar épocas oscuras del comercio ilegal.
Y cada marca tiene su propia personalidad.
Cada marca con su personalidad
Una marca es un manifiesto. Una marca transmite muchas cosas. Cómo quiere ser percibido y qué quiere que la gente piense de usted, empiece por diseñar una marca acorde a su personalidad y la posición que quiere tomar. Esto no se da por azar, es un proceso deliberado.