El escudo térmico. Fotos del proceso de construcción
El escudo térmico cumple la misma función de acumular el calor haciendo circular el humo por un circuito de mampostería (aquí en adobe) antes de salir.
Tiene un bypass que acorta el tiro para facilitar el arranque y simplemente se le conecta una estufa existente de fundición. Sencillo, eficiente y mucho más barato que una estufa de inercia.
El escudo térmico también es más adecuado para nuestro clima y más polivalente: proporciona una respuesta rápida, al contrario de una de inercia que puede necesitar más de 6 horas antes de dar calor (aunque luego lo mantenga más tiempo). Yo dejé hace dos años de hacer estufas y me he centrado en las Chimeneas Rumford, escudos térmicos y columnas térmicas.
¿Cómo funcionan?
El humo caliente de la estufa, en lugar de escapar directamente al exterior, pasa a través de este escudo de mampostería. El material del escudo, como la arcilla o el ladrillo refractario, absorbe el calor de forma eficiente. A medida que el fuego en la estufa disminuye, el escudo continúa irradiando calor, creando un ambiente cálido y agradable durante varias horas.
Ventajas de los escudos térmicos:
- Versatilidad: Se pueden adaptar a diferentes tipos de estufas y estilos de decoración.
- Mayor eficiencia energética: Al aprovechar al máximo el calor generado por la estufa, reduces el consumo de leña u otro combustible.
- Calor duradero: Disfruta de un calor suave y constante durante más tiempo, incluso después de apagar el fuego.
- Ambiente más acogedor: El calor radiante emitido por el escudo crea una sensación de confort similar a la de una chimenea tradicional.
Te puede interesar: Escudos térmicos: más eficiencia en las estufas
Más información sobre escudos térmicos aquí.