El campo va primero hacia el 2030
Por Fabían Muro
Durante el 11 y 12 de septiembre, en el recinto Expo Guadalajara, se realizó la tercera edición del Congreso Internacional Agroalimentario, organizado por el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, con la participación de socios, proveedores y de diferentes industrias y sectores interesados en el desarrollo del campo y sus avances tecnológicos. Además, el evento contó con una nutrida y entusiasta participación de jóvenes universitarios, que son el futuro del campo.
El Estado de Jalisco, principal líder del ecosistema agroalimentario reunió a principales protagonistas del sector, para conocer las tendencias internacionales, escenarios políticos y comerciales, nuevos negocios y diferentes prácticas para consolidar la industria de manera sostenible.
“Ni la pandemia detuvo al sector agroalimentario de Jalisco y de México; así que no habrá nada absolutamente nada que nos pueda detener, si nos mantenemos unidos y trabajando. Qué privilegio ver a los jóvenes… empujando al sector agroalimentario” mencionó en la inauguración, el Ing. Francisco Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco.
El Ing. Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, en la apertura del Congreso destacó que “hoy es el momento ideal para fortalecer nuestro trabajo colaborativo. La sinergia entre gobierno, empresas, sector productivo, academia y arte ya está dando frutos”.
El Congreso Internacional Agroalimentario que se realizó en la Ciudad de Guadalajara, fue un espacio para la conexión, la vinculación de sectores, nuevos negocios y tendencias tecnológicas, contó con la exhibición de comercialización de productos, servicios al campo, maquinaria y tecnología de punta; además de espacios para diferentes instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar sus causas.
Durante el evento también se premió al Concurso de Fotografía “Primero el campo” por lo que se contó con una galería de los artistas participantes.
Durante las exposiciones, se destacó los desafíos del sector agroalimentario principalmente por el nuevo rumbo que tomará Estados Unidos ante las próximas elecciones y su impacto por el T MEC, la autosuficiencia alimentaria y energética ante los cambios geopolíticos globales, la formalidad del empleo en el campo, el papel protagónico de la mujer y la sostenibilidad en los negocios.
Como lo mencionó en su conferencia Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario CNA, el campo está envejeciendo: por eso hay que traer a los jóvenes al campo, que sepan que hay oportunidades de negocios y desarrollo profesional para sus vidas. Hay que dejar un mejor campo, para nuestros hijos.