Diputada mozambiqueña sin brazos planea centrarse en la educación
De los 250 diputados que asumieron el cargo el 13 de enero de 2020 en la Novena Legislatura de la Asamblea de la República del Parlamento mozambiqueño hay una que merece ser destacada.
Se trata de Mércia Viriato Licá de 24 años, la diputada más joven en la historia de la República de Mozambique.
Debido a una discapacidad congénita, Mércia no tiene extremidades superiores. Actividades como escribir en el teléfono, en papel, beber, usar la computadora y algunas otras acciones que requieren de manos y brazos, Mércia las realiza con los pies. En 2019 completó su licenciatura en derecho en la Universidad Pedagógica.
Mércia fue elegida diputada por el Frelimo, el partido gobernante en Mozambique desde la independencia en 1975, Mércia representa el distrito electoral de la provincia de Tete. Su candidatura fue propuesta en 2019 por el presidente Filipe Nyusi, a quien conoció el año anterior a través de Facebook. Después de eso, Nyusi decidió sorprenderla con una visita a su casa de la que dijo salir impresionado:
(…) sinceramente esta jovem surpreendeu-me. Ela faz tudo com os pés. Ela provou-me que não há barreiras que não se podem superar na vida.
(…) honestamente, esta joven me sorprendió. Hace todo con los pies. Me demostró que no hay barreras que no puedan superarse en la vida.
Mércia fue abandonada por su padre cuando aún era bebé y fue criada por su madre, con quien vive actualmente. A pesar de su discapacidad, Mércia comentó al presidente Nyusi que no se siente diferente y mucho menos especial. Si bien ha pasado por dificultades, Mércia confiesa a TV Surdo que supo convertirlas en oportunidades.
La opinión pública considera a Mércia un ejemplo de superación. La Voz de América contó recientemente su trayectoria en un reportaje llamado “Mércia, de niña rebelde a diputada ”.
En una entrevista publicada en Carta de Moçambique, realizada el día de su asunción como diputada, Mércia habló acerca de sus planes sobre cómo pretende inspirar a los jóvenes mozambiqueños, que constituyen la mayoría de la población total de aproximadamente 28 millones de habitantes del país.
Espero contribuir para o desenvolvimento do país na escolaridade e educação. Incentivar os jovens para que nunca deixem de estudar porque a educação é o caminho para a vida (…) acredito que, por estar aqui na casa magna, irei incentivar e inspirar muita gente pelas atividades que irei exercer durante o meu mandato. Acredito que quando as pessoas olharem para mim e verem que sou capaz, também se conseguirão levantar.
Espero contribuir al desarrollo del país en términos de escolaridad y educación. Alentar a los jóvenes a que nunca dejen de estudiar, porque la educación es el camino en la vida (…). Creo que al estar en la Casa Magna podré alentar e inspirar a muchas personas a través de las actividades que llevaré a cabo durante mi mandato. Creo que cuando me vean que soy capaz, también podrán levantarse.
La investigadora de Human Rights Watch, Zenaida Machado, escribió en Twitter:
Marcia Castela, 24, a law graduate, is Mozambique’s youngest MP. An important gain and inspiration for the youth and people with disabilities. She and 249 other MPs were inaugurated today, following October 2019 general elections. pic.twitter.com/I2XeInZy1c
— Zenaida Machado (@zenaidamz) January 13, 2020
Mércia Castela de 24 años, licenciada en derecho, es la diputada más joven de Mozambique. Un importante logro e inspiración para los jóvenes y las personas con discapacidad. Ella y otros 249 parlamentarios asumieron su puesto hoy, luego de las elecciones generales de octubre de 2019.
A pesar de que Mozambique ratificó en 2010 la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, uno de los documentos que abogan por la creación de mejores condiciones para los discapacitados en el país, la vida de esta parte de la población sigue siendo difícil, según informa el periódico A Verdade .
Por ejemplo, muchos establecimientos y autobuses no cuentan con acceso adaptado para estas personas, a lo que se suma la discriminación que sufren en otros ámbitos. Como resultado, la Asociación de Discapacitados de Mozambique pide una legislación específica que defienda sus derechos y deberes.
Al comentar sobre el tuit de Machado, la Alta Comisionada británica en Maputo, NneNne Iwuji-Eme, dijo que Mércia es una inspiración no solo para las personas con discapacidad, sino para cualquier joven, en cualquier lugar. “El mundo necesita más chicas que sueñen con ser líderes y exitosas como tú”, dijo.
La activista Benilde Mourana dice que está muy feliz por el nombramiento de la diputada Mércia y espera que no sea “una diputada más”, sino que contribuya al objetivo mencionado anteriormente:
Fiquei feliz com a eleição da jovem Mércia, rapariga com deficiência para deputada da Assembleia da República, afinal a inclusão deve começar de algum lado. Espero que ela não seja mais uma deputada e sim aquela deputada que leva as reais preocupações das pessoas com deficiência para a magna casa. A Mércia sozinha não basta, que onda de inclusão se alastre para outros sectores chaves na área da deficiência (…)
Estoy contenta con la elección de Mércia, una joven con discapacidad como diputada de la Asamblea de la República; después de todo, la inclusión debe comenzar por algún lugar. Espero que ella no sea una diputada más, sino que sea una funcionaria que lleve a la casa magna las preocupaciones reales de las personas con discapacidad. Mércia por sí sola no es suficiente, es preciso que esa ola de inclusión se extienda a otros sectores claves en el área de discapacidad (…)