Cuatro recomendaciones para empezar a aprender un nuevo idioma
Hoy en día comunicarnos solamente en nuestra lengua materna ya no es suficiente. Tanto en el ámbito profesional como en el personal, aprender un nuevo idioma puede abrirnos muchas puertas, aumentando nuestras oportunidades laborales, de viaje y de estudios.
Entre los beneficios de aprender un nuevo idioma podemos destacar los siguientes:
- Cuando aprendes otro idioma desarrollas unas competencias que te ayudarán a enfrentar los desafíos cotidianos.
- Además, te ayudará a entrenar tu cerebro
- Aumenta tu confianza
- Aprendes sobre nuevas culturas
- Aumenta tu motivación para lograr y perseguir nuevas metas.
Si quieres aprender un nuevo idioma y no sabes por dónde empezar, este es el artículo que debes leer para explicarte por dónde empezar para que tu aprendizaje sea más rápido y eficaz.
Aprender un nuevo idioma requiere esfuerzo y constancia. No se aprende un nuevo idioma si no eres capaz de dedicarle tiempo suficiente al aprendizaje.
Y aunque es cierto que existen muchas fórmulas para aprender de forma más amena y que no se convierta en una pesadilla, la realidad es que cuesta mucho trabajo aprender un nuevo idioma.
Contenido
Cuatro recomendaciones para empezar a aprender un nuevo idioma
Necesitas unos cuantos consejos para empezar a aprender un nuevo idioma que te motiven a seguir estudiando.
A continuación te vamos a presentar cuatro recomendaciones que te ayudarán a obtener resultados en poco tiempo:
Fíjate unos objetivos al empezar a aprender un idioma
Puede parecer obvio, pero antes de empezar el aprendizaje de un nuevo idioma debes tener claro por qué quieres hacerlo. Debes contar con un buen motivo para aprender otro idioma (por trabajo, por estudios, porque vas a vivir a otro país,…).
Si no tienes una buena razón para estudiar otro idioma lo más probable es que con el tiempo pierdas la motivación y termines abandonando. Da igual la razón, porque si es realmente importante, te comprometerás al máximo en aprender ese nuevo idioma.
Lo siguiente que tienes que preguntarte es: ¿qué quieres conseguir y para cuándo? Es decir, tienes que fijar una meta que sea realista y alcanzable.
No puedes pretender aprender un nuevo idioma y hablarlo como un nativo en un solo mes, eso es imposible.
Pero, una buena idea puede consistir en plantearte objetivos y metas específicas que puedas llevar a cabo. Por ejemplo: leer una página de un libro todos los días, memorizar 15 palabras de vocabulario nuevo todos los días, escuchar un podcast todas las mañanas en el metro de camino a la Universidad o al trabajo, etc…
Encuentra recursos para aprender el nuevo idioma
Una de las fórmulas más sencillas de aprender un idioma nuevo es consumir productos que estén en el idioma que queremos dominar.
Escuchar tus canciones favoritas, leer un libro, ver películas o series en versión original (con subtítulos), escuchar un podcast, leer artículos en periódicos o revistas.
La idea es que aproveches la multitud de recursos online que existen en el nuevo idioma e ir incorporándolos en tu día a día de forma natural. Lo importante es que todos los días le dediques un poco de tu tiempo al nuevo idioma.
Busca personas que hablen el idioma que estás aprendiendo
Practicar la conversación, cuando se está aprendiendo un nuevo idioma es uno de los aspectos fundamentales de todo aprendizaje.
Si en tu entorno no conoces a gente que, por ejemplo, hable alemán, en la actualidad, existen muchas webs y aplicaciones en internet que te permiten contactar con personas que hablen ese idioma.
Una de las mejores experiencias para practicar alemán son las clases particulares online con profesores de alemán nativos. Podrás aprender a tu ritmo y perderás el miedo a hablar en otro idioma.
Comprobarás cómo en poco tiempo has avanzado y adquirido confianza para hablar en este idioma. Además de ganar confianza, te ayudará a seguir motivado y no abandonar tu objetivo de aprender un idioma nuevo.
Aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías
Hablar en el nuevo idioma que estás aprendiendo es fundamental pero para familiarizarte con el mismo, también lo es que empieces a pensar y a reflexionar en este nuevo idioma.
Un truco efectivo que te puede servir es cambiar el idioma predeterminado que tengas en tus dispositivos electrónicos (móvil, tablet, etc…). Esto puede ayudarte a sumergirte de lleno en el idioma que estás aprendiendo.
Por último, recurrir a una plataforma de idiomas online como italki también es una de las mejores formas de aprender un nuevo idioma. En ella encontrarás muchos recursos que te ayudarán en tu aprendizaje y te harán avanzar de forma rápida y eficaz.