Consejos SEO para Startups que funcionan
Contenido
Internet y la era de las comunicaciones digitales han ido tejiendo una red en la que lo que no se ve no existe. Esta afirmación, se ha ido extendiendo a todos los campos de la vida cotidiana. Algo que ha colocado al concepto de visibilidad en el punto de mira de los grandes emprendedores.
Conseguir visibilidad en internet hoy por hoy es algo imprescindible, sobre todo en el caso de las empresas. Únicamente de esta manera podrán llegar a sus clientes potenciales y abarcar un mayor público objetivo.
Por eso muchos emprendedores ya se han iniciado en el mundo del SEO para Startups, cosa imprescindible para no quedarse atrás.
Cómo mejorar el SEO: Nivel Startup
El mundo del SEO puede ser muy complejo aunque parezca algo sencillo. La mejor forma de empezar a ganar visibilidad en internet es encontrar una completa guía seo para emprendedores. Suelen ser bastante sencillas, pero sus indicaciones dan grandes resultados.
Sin embargo, si lo que necesitas es dar los primeros pasos SEO para tu negocio, puedes empezar por seguir estos tips rápidos que ayudan a ganar visibilidad en el mundo de internet:
Contar con las herramientas adecuadas
Para poder trabajar correctamente el posicionamiento web es necesario hacerlo con las herramientas adecuadas.
Existen varios softwares y portales web que son sencillos de manejar y son capaces de recopilar suficiente información sobre el posicionamiento de un dominio.
Aunque se puede utilizar una para todo, siempre es mejor combinarlas.
Google Search Console
Se trata de una de las herramientas fundamentales en el mundo del SEO y además es gratuita. Su función principal es analizar el tráfico web y verificar los enlaces internos y externos.
Es una herramienta que pertenece a Google y te ofrece información muy fiable. Aunque es verdad que sus limitaciones son mayores si se la compara con algunas herramientas de pago.
SEMRush
Es una de las herramientas SEO más sencilla de utilizar, ya que tiene una forma operativa y funcional muy intuitiva. Esto hace que sea una de las herramientas indispensables en el SEO para Startups.
La información que ofrece es muy amplia y variada, aunque sin duda los indicadores más importantes a tener en cuenta son:
- Posicionamiento de la propia web
- Palabras claves por las que se está posicionando
- Oportunidades, es decir palabras clave por las que se podría posicionar
- La situación de los principales competidores
- Enlaces rotos
- Implementaciones AMP
Aunque hay otras herramientas que también pueden hacer alguna de sus tareas, esta es una de las más completas.
Sistrix
Sus principales funcionalidades son muy parecidas a las de SEMRush, aunque tiene ciertas particularidades en la forma de funcionar. Ambas herramientas son de pago, aunque el coste es bajo teniendo en cuenta los beneficios que se pueden obtener gracias a ellas.
Eso sí, si en un futuro se pretende explotar el SEM es mejor utilizar SEMRush.
Screaming Frog
Esta herramienta es un poco más complicada de utilizar que las dos anteriores, pero con ella se puede explorar cualquier información que se esconda detrás de una URL.
Se trata de una especie de SEO Spider capaz de llegar a datos como: Javascripts, HTML, imágenes, archivos CSS etc.
Ahrefs
Es una gran herramienta para hacer auditorías de backlinks ya que puede analizarlos todos y extraer datos muy relevantes.
Además, no solo permite conocer los enlaces internos y externos de la propia web, sino que además también permite analizar cualquier otra web.
Optimizar el SEO on Page
Por SEO on Page se entiende todas las mejoras y las estrategias que se hacen para optimizar una web.
Son acciones que permitirán escalar posiciones de la SERP.
Se trata de estrategias encaminadas a mejorar el rastreo de los motores de búsqueda como por ejemplo:
- Conocer las keywords por las que se posiciona (y por las que se puede posicionar) para optimizar los textos incluyendo el mayor número de palabras clave con naturalidad.
- Optimizar las URL para que sean SEO friendly o lo que es lo mismo en resumidas cuentas: cortas y con la palabra clave principal, para que los motores de búsqueda entiendan mejor de qué va el asunto para posicionarlas.
- Convertir todos los títulos principales de la web en H1 dónde aparezca la palabra clave estratégica de la página en cuestión.
- Confirmar que los contenidos multimedia no pesen un quintal. En general, es recomendable que su tamaño no supere 100kb para que la página sea rápida y cómoda para los usuarios.
- Asegurarse de que el diseño web se adapta a cualquier dispositivo – tableta, móvil u ordenador de sobremesa – para que la navegabilidad y la experiencia de usuario sean óptimas. Es decir, que tu web sea responsive.
- Aprovechar el interlinking para mejorar el posicionamiento web, conectando unas páginas con otras páginas de la propia web. Con esto Google y otros motores de búsqueda pueden hacerse una idea más completa sobre de qué trata tu web (y tu negocio) para posicionar de manera correcta.
Trabajar el SEO off Page
Para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una web también es importante trabajar factores externos al site, entre los que destaca el Link Building o el arte de trabajar el enlazado externo.
Link Building
Se trata de una estrategia para conseguir enlaces de forma activa. Existen dos tipos de enlace: dofollow y nofollow.
El objetivo de conseguir que nuestra web aparezca enlazada en otra web a través de un anchor text o texto ancla es conseguir visibilidad y notoriedad.
Lo mejor para una web es que los enlaces sean dofollow, ya que dan fuerza al site, pero los nofollow también ayudan beneficiosamente, aunque en menor medida.
Existen varias formas de llevar a cabo el linkbuilding, aunque estas son las que mejores resultados producen:
- Figurar en la sección de autores invitados de otras páginas o blogs
- Contratar enlaces en medios con gran visibilidad
- Publicar comunicados y notas de prensa en lo medios
El mundo del SEO es inmenso y existe una gran variedad de estrategias y acciones que pueden hacer mejorar el SEO para Startups como la tuya.
Conseguir una buena estrategia y elevar tu negocio a los niveles más altos del mundo de los motores de búsquedas puede ser un gran reto.
Por ello, las mejores empresas dedican parte de su presupuesto para contar con la ayuda de expertos en SEO y en otras estrategias de marketing complementarias, como el SEM y la analítica web, que les ayudan a subir de nivel en buscadores como Google.