Conquistaron Irlanda con tequeños y golfeados
Todo venezolano que se respeta le encanta unos tequeños y unos golfeados para acompañar la tarde. Saúl Rondón y Manuel Jorquera supieron cómo enamorar a los irlandeses con la gastronomía venezolana.
Según cuentan, su emprendimiento nace en el 2013 cuando Luis decidió aprender inglés e irse a nuevos destinos, eligiendo como punto a Irlanda mientras que Manuel asumió el reto solo.
Luis Manuel consiguió el apoyo de una amiga de la infancia que vivía en Dublín y la recomendación de un amigo que dejaba un puesto en un restaurante de una cadena internacional de comida italiana.
Ahí duró tres años hasta que decidió independizarse con un emprendimiento. “La calidad de vida en Dublín es buena, así que al tener trabajo se puede conseguir estabilidad fácilmente”.
Al tiempo Luis Manuel hizo contacto con Saúl quien estaba en Madrid sin empleo, cuando este se disponía a retirarse del restaurante. Lo invitó a que fuera a Dublín y él lo recomendaría en el restaurante que dejaba.
De inmediato Saúl asumió el reto, comenzó a lavar platos y a soportar la presión que se vive en la cocina de un restaurante. Sabía cuándo entraba pero tenía que esperar que se fuera el último cliente para salir de la cocina.
Su emprendimiento lleva por nombre en Facebook Teque’s, donde ofrecen sus productos. Saúl asegura que “en Irlanda son muy respetuosos de las leyes y para la elaboración de alimentos es necesario cumplir con una serie de trámites. Todo eso lo cumplimos. Ya tenemos número de registro. En diciembre vendimos pan de jamón, hallacas y tequeños a venezolanos y en ferias. Nos fue bastante bien”.
En los primeros meses de 2019 fueron contactados por restaurantes para solicitar sus productos. Entre ellos está Arepas grill que pidió 300 tequeños semanales en promedio. BuJo.Burger – que quiere 1000 tequeños de queso con Chipotle semanales en promedio. Y pronto comprará de chocolate aunque no han precisado cantidad.
Finalmente tenemos Doughboys que está comprando 10 mini golfeados a la semana aunque está en periodo de prueba del producto. Luis Manuel coincide con Saúl si piensan regresar a Venezuela, respondiendo que «por ahora estamos aprendiendo a ser ciudadanos del mundo”.