Cómo usar y promover el lenguaje inclusivo en la empresa
Llevamos un montón de prejuicios a donde quiera que vamos. Ya sea que seamos conscientes de ello o no. Al caminar por la calle, al tratar con quienes nos rodean, incluso cuando intentamos mantener una conversación formal.
Imagina que uno de tus compañeros de trabajo sufre un robo, quiere hacer una denuncia y alguien más dice: – Conozco a alguien que trabaja en la policía. ¿Cómo lo imaginas?
Es altamente probable que hayas imaginado a un hombre con uniforme. ¿No?
Sin embargo, la persona conocida en cuestión bien podría ser una mujer con uniforme. Bien podría ser un hombre que colabore en un puesto administrativo; e incluso podría ser una persona con discapacidad.
¿Qué pasa cuando de repente te encuentras con una persona cuyas características no cumplen con las expectativas que te has creado con base en tus viejos paradigmas?
El lenguaje tiene la capacidad de construir relaciones y forjar conexiones, pero es igualmente capaz de crear barreras e impactar el sentido de pertenencia de alguien. La responsabilidad sobre ello recae siempre en quien lo emplea.
Sentir que puedes llevar tu auténtico yo al trabajo y sentirte cómodo es innegablemente crítico. De hecho, un mayor sentido de pertenencia puede conducir a mejores tasas de retención e incluso resultar en una mayor satisfacción de colaboradores y clientes.
Además, si tus colaboradores sienten que pertenecen, es más probable que estén comprometidos y motivados en el trabajo, ya que se sentirán más seguros en el espacio en el que se desarrollan.
Ciertamente implementar un lenguaje inclusivo en la organización es una meta infinitamente más fácil de decir que de hacer. Conseguirlo significa luchar contra viejos hábitos y prejuicios enraizados a tal punto que posiblemente no seamos conscientes de ello.
La siguiente guía propuesta por HubSpot y adaptada al lenguaje y la cultura mexicana, te dará una idea de cómo crear un entorno más inclusivo y mejorar tu comunicación.
Contenido
¿Qué es el lenguaje inclusivo?
Es probable que a estas alturas lo primero que venga a tu mente cuando se habla de lenguaje inclusivo sea un grupo de personas sustituyendo por una x impronunciable las letras a y o en algunos pronombres de uso cotidiano. También puede ser que las sustituyas por una e al hablar; y es posible que ese fenómeno te resulte incómodo.
No obstante, el lenguaje inclusivo es en realidad el uso correcto de la lengua en el proceso de construcción de mensajes libres de prejuicios. Procura evitar aquellas expresiones que discriminan o excluyen a grupos de personas en función de su raza, género o condición socioeconómica.
El interior de las organizaciones el lenguaje inclusivo permite que los mensajes resuenen con más audiencias, al estar construidos de forma imparcial.
Los cambios que debemos considerar en nuestra comunicación para integrar un lenguaje inclusivo, son a menudo sutiles. Así lo expresa Hannah Fleishman, quien está a cargo de actualizar el sitio web de carreras de HubSpot y, por tanto, tiene la misión de hacer que este sea realmente incluyente para traer a los mejores talentos.
El lenguaje tiene un gran impacto en nuestro sentido de pertenencia en el lugar de trabajo; el verdadero desafío está en gestionar este impacto.
Hannah Fleishman.
La gerente de diversidad e inclusión de la marca, Melissa Obleada, hace eco de esta postura, explicando al portal que: «Muchos de nosotros no nos damos cuenta de que nuestras palabras tienen un mensaje adicional oculto entre líneas».
Ciertas palabras pueden implicar determinada edad, género, formación académica, clase social y mucho más. Vemos esto a menudo en la forma en que las personas escriben descripciones de empleo.
Melissa Obleada
Considera, por ejemplo, la última vez que estuviste en una reunión y alguien dijo: «Está bien, muchachos , comencemos». ¿Crees que eso automáticamente hizo que las colegas mujeres se sintieran un poco menos bienvenidas que sus pares? ¿Hubiera sido mejor si hubiera dicho simplemente: Está bien, comencemos»?
Alternativamente, imagina que estás contratando a una nueva persona en tu equipo y tu jefe le dice: «Estamos buscando un buen ajuste cultural». Tú sabes bien que la mayoría de las personas en tu equipo son extravertidas. Entonces te preguntas: ¿Eso lo hace sesgado injustamente durante las entrevistas al buscar un «buen ajuste cultural», al buscar candidatos que reflejen el tipo de personalidad de sus colegas?
Beth Dunn, Líder de operaciones de UX en HubSpot, escribió un texto breve relacionado con este tema. En él explica la tendencia de las organizaciones a intentar presentar a los grupos privilegiados -masculinos, cisgénero, blancos, de clase alta- como lo «estándar», y todo lo demás como lo «otro» o lo «diverso». ¿Por qué no encontrar formas de colocar a ese «otro» más bien en el centro?
En ese texto, Dunn señala además que el idioma inglés es un lenguaje flexible y expresivo que te permite decir lo que necesitas de distintas formas, sin indicar nada que pueda ser exclusivo. «Solo se necesita un poco de imaginación , empatía y práctica, eso es todo», asegura.
Y el español también es ese tipo de lenguaje exactamente.
Toma las descripciones de trabajo como ejemplo: Es posible que ya hayas escuchado que las mujeres solo solicitan trabajos cuando sienten que han cumplido el 100% de los requisitos, mientras que los hombres lo hacen cuando sienten que han cumplido el 60% de ellos .
Fleishman sugiere tratar de evitar escribir descripciones de trabajo con requisitos inalcanzables.
Usar un lenguaje inclusivo puede ser como desarrollar un nuevo músculo. Necesitas acostumbrarte a reconocer los matices y preguntarte si lo que estás diciendo o escribiendo es accesible para todos.
No existe una formula infalible para garantizar que tu comunicación no es excluyente. Puedes comenzar por tratar de identificar tus propios sesgos ocultos y trabajar en tu imparcialidad.
Herramientas como los CV ciegos, por ejemplo, pueden ayudarte a tomar decisiones de reclutamiento más imparciales, pero cuando se trata de comunicar, no hay de otra que comenzar por revisar tus propias creencias.
6 ejemplos de lenguaje inclusivo
- Evita el uso de siglas técnicas
- Utiliza un lenguaje simple en tu escritura en lugar de expresiones o jerga
- Refiérete a una persona teórica a través de pronombres neutros no masculinos
- Asegúrate de que los diseños o imágenes en la comunicación de tu empresa reflejan un grupo diverso de personas
- Cuando hables con sus colegas sobre la familia, utiliza etiquetas neutras
- En caso de duda, pregunta
1. Evita el uso de acrónimos o siglas técnicas
Fleishman me dijo: «Las siglas se han convertido en parte del vocabulario de la mayoría de las empresas, pero pueden ser alienantes para los nuevos empleados, candidatos o equipos globales».
Personalmente, recuerdo lo frustrado que me sentí cuando me uní a mi equipo en HubSpot y todos decían «TL; DR» en las reuniones. Estaba demasiado avergonzado para preguntar qué significaba. Finalmente busqué en Google el término, pero mientras tanto, el acrónimo me hizo sentir separado del grupo más grande.
Si bien este es un ejemplo pequeño e inocente, puede haber acrónimos más grandes que usa todos los días dentro de su equipo que continúan alienando a los nuevos miembros o empleados de otros equipos. Y si su empresa no optar por utilizar ciertos acrónimos (como, en el caso de HubSpot, corazón), que se debe explicar lo que significa que durante un proceso de empleados de incorporación.
2. Utiliza un lenguaje simple en tu escritura en lugar de expresiones o jerga
Muchos de nosotros usamos expresiones culturales todos los días. Por ejemplo, a menudo digo «Es solo una cifra aproximada» o «debería ser pan comido» sin hacer una pausa para considerar si el oyente sabe o ha escuchado el término antes.
Por supuesto, esto puede ser increíblemente confuso para la gran mayoría del mundo. Si su empresa tiene oficinas globales o trabaja con clientes de todo el mundo, las expresiones «comunes» pueden ser un elemento disuasorio importante para una comunicación clara.
Por ejemplo, en el artículo de Dunn’s Medium, ella escribe «También evitamos el uso de metáforas (visuales y escritas) que son específicas de una sola cultura o clase. Entonces, por ejemplo, evitamos el uso de frases como» sacarlo del parque «o» pegar un jonrón ‘, a pesar de que estas frases son bastante comunes en América del Norte, porque simplemente no van a resonar fuera de los EE. UU. No porque las personas se ofendan por una referencia al béisbol, sino porque no serán tan familiar, por lo que el significado no será tan claro «.
3. Refiérete a una persona teórica a través de pronombres neutros no masculinos
Como especialistas en marketing, somos narradores excepcionales. Sin embargo, a veces, ya sea que esté hablando de manera informal con un colega o entregando un tono, puede verse atrapado en el uso de pronombres para apoyar involuntariamente los estereotipos.
Por ejemplo, digamos que estás dando un discurso y dices: «Hemos encontrado a través del análisis que nuestros lectores generalmente están en una posición de VP o superior, por lo que creemos que deberíamos apoyarnos en LinkedIn como estrategia en 2020. Por ejemplo, supongamos que nuestro lector necesita hacer una presentación. Puede acudir a nuestro blog antes de tiempo, pero lo más probable es que primero recurra a LinkedIn «.
Su lector ficticio de nivel VP no necesita ser «masculino» o «femenino». ¿Por qué no llamarlo por el pronombre sin género «ellos», «ellos» o «su»? Su punto aún puede hacerse, y no alienará a las personas de su equipo que se sienten lastimadas, ha asumido que los líderes probablemente sean hombres.
4. Asegúrate de que los diseños o imágenes en la comunicación de tu empresa reflejan un grupo diverso de personas
Cuando los clientes potenciales echan un vistazo a su sitio web, desea que vean personas (o figuras) que se parezcan a ellos.
Simultáneamente, también desea que los nuevos empleados potenciales se vean reflejados.
De lo contrario, es probable que se pierda tanto clientes potenciales como futuros empleados para su empresa.
En su publicación de Medium, Dunn escribe: «Nuestros ilustradores de productos intentan asegurarse de que las personas que representamos en las ilustraciones son de apariencia diversa, y que estos diferentes tipos de personas están representadas haciendo muchas cosas diferentes (por ejemplo, una persona de color haciendo el hablando mientras otros escuchan, una mujer en silla de ruedas en un escritorio ejecutivo, etc.) «.
A medida que escala como empresa, desea asegurarse de que sus materiales de marketing reflejen tantos grupos de personas como sea posible; de lo contrario, está enviando mensajes involuntariamente a personas que no se ven en su contenido que su marca «no es del todo adecuado para ellos «.
5. Cuando hables con sus colegas sobre la familia, utiliza etiquetas neutras
Obleada me dijo: «El lenguaje inclusivo tiene un impacto real en cómo la gente ‘ellos mismos’ sienten que pueden estar en un espacio determinado. Como mujer queer, me da vergüenza cuando la gente me pregunta acerca de un novio. Usar intencionalmente títulos neutrales de género – padre , cónyuge, pareja, hijo, etc. – cuando se habla de su familia o la de otras personas puede hacer una gran diferencia en la comodidad de alguien «.
En lugar de hacer suposiciones, aborde conversaciones con colegas utilizando títulos de género neutro. Por ejemplo, es mejor usar «padre» o «tutor» al conversar con un colega, ya que «mamá» o «papá» excluyen las estructuras familiares como los abuelos como cuidadores, padres del mismo sexo, etc.
6. En caso de duda, pregunta
Es fundamental tener en cuenta: no hay una talla única para todos «correcto» e «incorrecto» cuando se trata de lenguaje. Muchas personas tienen preferencias personales, especialmente cuando se trata de identidad.
Por ejemplo, se introdujo el lenguaje de la primera persona (es decir, «personas con autismo») porque muchos sienten que es deshumanizante poner primero la discapacidad o la orientación de género, ya que parece definir al individuo.
Sin embargo, algunos prefieren el lenguaje de identidad primero (es decir, «personas autistas»), ya que aceptan el autismo como una parte inherente de su identidad; el lenguaje de identidad primero puede incluso ayudar a evocar un sentimiento de orgullo entre las personas.
Es fundamental que evite aplicar reglas estrictas y rápidas a todas las personas, ya que estas preferencias son increíblemente personales. Puede considerar preguntarles qué prefieren u ofrecer sus propios pronombres preferidos para crear un espacio seguro para que hagan lo mismo, pero solo si se sienten cómodos haciéndolo.
En última instancia, es importante recordar que ninguno de nosotros lo hará «perfecto» el 100% del tiempo, pero admitir cuándo ha cometido errores y trabajar constantemente para comunicarse de manera más inclusiva son dos pasos principales para crear una fuerza laboral más unificada y crear más Conexiones con sus clientes.
Recuerde: el lenguaje inclusivo se trata de ampliar su mensaje y permitir que resuene con la mayor cantidad de personas posible, por lo que es fundamental para el resultado final de su negocio que haga todo lo posible para comunicarse de manera más inclusiva todos los días.