Cómo emprender en el sector inmobiliario: alquileres vacacionales

Publicado por Emprendimiento en

El sector inmobiliario, y en concreto el segmento de los alquileres vacacionales, ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años. El turismo está en auge en todo el mundo y eso ha impulsado la demanda de alojamientos alternativos a los hoteles tradicionales, como los apartamentos turísticos. Por eso, no tenemos dudas de que actualmente es un negocio rentable en el que merece la pena invertir.

Ahora bien, ¿te planteas cómo dar los primeros pasos en el sector de los alquileres vacacionales? Hay muchos aspectos que debes tener en cuenta, como la inversión de la propiedad, el mobiliario o contratar un channel manager para apartamentos que te permita tenerlo todo bajo control. 

Contenido

Invierte en una propiedad

El primer paso a la hora de emprender, sin importar el sector, es definir el nicho de mercado. ¿A qué público quieres dirigirte? ¿Familias, parejas, grupos de amigos, viajeros de negocios? El cliente que tengas en mente es el que probablemente marcará la naturaleza del alojamiento vacacional y también su ubicación.

Una vez que lo tengas claro, el siguiente paso será invertir en una propiedad. Lo más habitual es invertir en la compra de una vivienda, aunque también es posible construirla de cero. En cualquier caso, asegúrate de que está en buenas condiciones y de que tiene potencial para generar ingresos suficientes para cubrir los gastos y generar beneficios.

Después, llega el momento de amueblar la propiedad y decorarla de tal forma que sea acogedora para el tipo de clientes que ya has definido. Debe ser cómoda, funcional y tener un estilo sencillo, pero elegante. En definitiva, que pueda gustar a un público muy amplio.

Channel manager para alquileres vacacionales

La gestión de los alquileres vacacionales es imprescindible. Por eso, es fundamental contratar un channel manager para apartamentos que te permita gestionar tus reservas de manera eficiente. 

Imagina que subes tu apartamento a varias plataformas online, como Booking, Airbnb, Expedia o Vrbo. ¿Crees que sería una locura gestionar las fechas de reservas y sincronizar todas las plataformas entre sí? Precisamente esta es la función de un buen channel manager, una herramienta que permite conectar los anuncios en diferentes canales externos para sincronizar reservas, calendarios y tarifas.

Cuando un cliente haga una reserva en cualquier plataforma, o incluso en tu página web, las fechas quedarán bloqueadas en el resto automáticamente. No tendrás que hacer nada, así que eso te permitirá dedicar el tiempo a muchos otros aspectos de tu negocio.

Ofrece un servicio excelente

La clave del éxito en el negocio de los alquileres vacacionales es ofrecer un servicio eficiente a los clientes. Además de hacer buenas fotografías para publicar en plataformas y proporcionar descripciones lo más detalladas posibles, también debes estar al tanto de las necesidades de tus clientes. 

¿Cómo? Este aspecto pasa por tener ciertos detalles con ellos al hacer el check-in, responder a cualquier duda que pueda surgir, ponerle facilidades y solucionar cualquier problema que surja durante la estancia. ¡Solo así recomendarán tu apartamento y querrán volver! Además, probablemente todo esto hará que dejen reseñas positivas en Internet, lo que mejorará la valoración general de tu alquiler vacacional.

Utiliza un software para apartamentos turísticos

La gestión es uno de los aspectos más importantes para que un negocio salga adelante. Por eso, tener un buen software para apartamentos turísticos es imprescindible si quieres gestionar las reservas, las tareas pendientes, las finanzas y las comunicaciones desde una única plataforma.

Además de gestionar todas las reservas de diferentes plataformas externas, es la solución que necesitas para integrar todas las tareas de tu alojamiento vacacional. Desde asignar tareas al resto del equipo, establecer horarios o turnos de limpieza, agilizar el check in o el check out.

Y, por supuesto, un software de estas características permite llevar las finanzas al día para que las cuentas no se vuelvan una pesadilla. También simplifica la comunicación con los huéspedes para darles la bienvenida al apartamento o enviarles cualquier información importante de manera automática.

Ante todo, debes saber que el éxito de los alquileres vacacionales no llega de la noche a la mañana. Es importante dar pasos en firme, ser paciente y trabajar duro para construir un negocio rentable. Por el camino, los detalles a nivel interno —organización y gestión— y a nivel externo —relación con los clientes— marcarán la diferencia.

Ver fuente

Categorías: Emprendimiento