Comida rodante con sabor a emprendimiento
Los Food Truck son cocinas itinerantes instaladas en vehículos especialmente acondicionados para ese fin. Grande, pequeño o mediano, dependerá de las posibilidades del emprendedor y del tipo de producto que va a vender.
Los vehículos se reúnen en un espacio idóneo por su accesibilidad, seguridad y amplitud, incluso, por su valor cultural o urbano. Entre diversión y diversidad se abre un espacio de esparcimiento para los ciudadanos, un escape social y emocional, así como una vitrina para el talento y la creatividad criolla, ambos tan necesarios en estos días.
Contenido
Emprendimiento criollo
Aunque el país atraviesa una grave crisis económica, con una inflación diaria de 2,8 % y escasez de alimentos; el pequeño grupo de venezolanos que ha iniciado este proyecto, algunos de ellos cocineros y otros simplemente emprendedores, buscan “hacer país” y ofrecer “soluciones” a la situación de la nación.
El movimiento Food Truck Venezuela nació en 2016 con solo cuatro camiones. En Caracas la movida ya es parte de su cotidianidad. Periódicamente se concentran en promedio 10 y 15 camiones, en algún centro comercial o plaza donde los comensales disfrutan su placer culinario con seguridad, ambiente musical con DJ y personal de logística y producción.
A pesar del éxodo de venezolanos que existe diariamente en el país, muchos otros deciden seguir apostando por un futuro con nuevos emprendimientos.
El movimiento de Food Truck Venezuela creó un espacio para nuevos emprendedores, marcas y productos. La comida, los postres y la cerveza dieron pie para nuevas ideas que fueron impulsadas dentro de esta movida gastronómica. Al principio itineraba por otras ciudades del país, y ahora en algunas de ellas está echando raíces con vehículos locales que se animan a emprender.
La comida rápida con sabor venezolano es una propuesta que también se hace escuchar dentro de esta movida gastronómica. Estos camiones rodantes abrieron un espacio de esparcimiento para los caraqueños en el que ofrecen diversión, diversidad y variedad de comida.
¿Qué hacer para este emprendimiento?
Existe en internet diversas páginas web que explican los pasos para montar un food truck. En Venezuela un grupo de emprendedores brinda asesoramiento en emprendimiento gastronómico, imparten conocimientos en la compra del vehículo, el presupuesto, cómo elaborar el concepto, qué tipo de equipamiento necesita, dónde comprar la materia prima y los desechable, qué tipo de personal hay que tener y qué precio poner en el mercado.
En Venezuela no hay leyes sobre comercios itinerantes, y en Latinoamérica comienzan instaurarse. Esa ha sido una de las partes difíciles de este emprendimiento. No obstante, ya las iniciativas comienzan a plantearse.
Por otro lado, todo evento que involucre comida y bebida debe estar presente el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, servicio adscrito al Ministerio de Salud, las condiciones sanitarias que deben tener son:
- Los empleados tengan gorro y guantes
- Limpieza de los camiones
- Basureros para recoger los residuos sólidos que se generan de la comida
- Certificados de salud al día
- Curso de manipulación de alimentos
También se exige que estos eventos se monten cercanos a un centro comercial para que las personas que disfruten de estas ferias tengan acceso a las salas sanitarias y al agua potable. Igualmente, en la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria se consigue el documento
Al parecer los food trucks están dando de qué hablar en la sociedad venezolana. Esta tendencia ha motivado a muchos emprendedores gastronómicos a unirse a la movida “food truckera”.
Es una movida que está ganándose un espacio sólido en la cultura recreativa y gastronómica de Venezuela porque ofrece a los comensales un recorrido gourmet por los sabores de diversos rincones del mundo, en un momento y espacio especialmente acondicionado para ello.
Los food truks han vestido de color y sabor plazas y lugares públicos en Caracas y otras ciudades de Venezuela, con maravillas gastronómicas que deleitan paladares. Que haya gente con este tipo de iniciativas es algo que agradecen algunos venezolanos, pues es una opción que les permite distraerse de los diferentes problemas que atraviesa la nación.