Biomateriales para reducir las emisiones de los edificios
La incorporación de biomateriales son una alternativa válida para evitar emiiones en la construcción.
Los edificios deberían ocupar un lugar central en los esfuerzos por combatir el cambio climático. Los edificios representan el 40 por ciento de la demanda energética mundial y un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los esfuerzos por renovar los edificios para que sean más eficientes energéticamente están en marcha. En un nuevo estudio publicado en Nature Communications , investigadores de Suiza analizan en profundidad dos estrategias de renovación habituales: cambiar el sistema de calefacción basado en combustibles fósiles y mejorar el aislamiento de los edificios.
Su hallazgo: el cambio a bombas de calor o pellets de madera y el uso de materiales de aislamiento de origen biológico, como paja o cáñamo, podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en Suiza hasta en un 87 por ciento.
Contenido
Biomateriales y bombas de calor
Las vías para reducir la huella de carbono incluyen una serie de tecnologías. Las bombas de calor eléctricas son prometedoras y están empezando a abrirse paso en Japón, Europa y el Reino Unido. Los investigadores y las empresas también están desarrollando mejores tecnologías de refrigeración , ventanas inteligentes que ahorran energía, mejores pinturas y revestimientos y materiales aislantes de origen biológico .
El equipo de la ETH de Zúrich se plantea la cuestión de cómo renovar un edificio para que sus emisiones de gases de efecto invernadero sean mínimas durante todo su ciclo de vida. Utilizaron un modelo basado en inteligencia artificial para identificar las mejores estrategias de renovación para lograr el mayor impacto. Tienen en cuenta las emisiones y los costes relacionados con las estrategias, pero también las incertidumbres relacionadas con la evolución del clima, los costes y los comportamientos de los usuarios.
Te puede interesar: Hormigón de cal y cáñamo. Alternativa ecológica a los materiales convencionales
En Suiza hay alrededor de 1,8 millones de edificios residenciales y otro millón de edificios no residenciales. Para su estudio, los investigadores eligieron seis edificios que no han cambiado mucho desde su primera construcción, entre 1911 y 1988.
Las emisiones de carbono derivadas de la fabricación de materiales de aislamiento convencionales pueden ser a veces lo suficientemente elevadas como para anular los efectos positivos que tienen sobre el consumo de energía.
Sustitución de los sistemas de calefacción
Para cada edificio, calcularon las emisiones de varias estrategias de renovación a lo largo de un ciclo de vida de 60 años, a partir del momento de la renovación. Esto incluyó la sustitución de los sistemas de calefacción existentes por otros que funcionaran con gas, pellets de madera o una bomba de calor. La otra estrategia que analizaron fueron los materiales de aislamiento convencionales, como la fibra de vidrio, así como los materiales de aislamiento de origen biológico hechos de paja o cáñamo.
“Dado que el consumo energético de los edificios residenciales en Suiza está, en promedio, estrechamente alineado con el de los países del norte de Europa, esto convierte a Suiza en un caso de estudio informativo para explorar escenarios de modernización energética en Europa”, escriben los autores.