Banesco dio el veredicto de su concurso de poesía venezolana

Publicado por Emprendimiento en

Con el objetivo de incentivar al talento nacional y promover su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Banesco Banco Universal junto con sus aliados de la Fundación La Poeteca,  Autores Venezolanos y Team Poetero, anunció el veredicto de su 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

A través de un live en su cuenta en Instagram, Tibisay Guerra, representante por Autores Venezolanos y Marlo Ovalles por La Poeteca, dieron a conocer el veredicto del jurado, conformado en esta quinta edición del concurso, por los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza y Santos López.

Al respecto expresaron que “hacemos constar que hemos hecho una minuciosa y detallada evaluación de los más de 400 poemas enviados. En este sentido, subrayamos la variedad de registros e inquietudes de los participantes, así como una alta competencia entre sus voces”.

Guerra explicó que este concurso se encargó de “destacar de manera considerable las incursiones en el poema de largo aliento. En cuanto a los temas abordados, las voces femeninas y sus respectivas inquietudes son prominentes, tanto en la temática como en la voz poética que lleva las riendas de su escritura. Resaltan las exploraciones metafísicas, además de las inquietudes psicológicas y de tipo social”.

Al tiempo que agregó que “Dada la complejidad de la muestra y la calidad de los textos recibidos, hemos decidido nombrar tres ganadores y otorgar tres menciones honoríficas dentro de los 25 finalistas”.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron los siguientes:

El primer premio, fue entregado al poema “Sin mí”, firmado por el pseudónimo Noah, por encarnar una voz rítmica, madura, que recrea con emoción particular el tema de la casa -el ser- que posee un amplio registro en la tradición poética venezolana y latinoamericana.

El segundo lugar corresponde al poema “Eros II”, firmado por el pseudónimo “Elella Ellael”, por explorar con un tono muy lírico y simbólico la libertad individual y el mundo onírico.

Y finalmente, el tercer lugar fue otorgado a Sobre una piedra”, firmado por el pseudónimo “Candela Guerra», por tratarse de una voz expansiva que logra revivir, a través del mundo marino, un drama sobre la mujer con gran vigencia en la actualidad.