Abierta la convocatoria para participar en Colmeia

Publicado por Emprendimiento en

Galp, la Fundación Galp y el Ayuntamiento de Matosinhos, perteneciente al distrito de Oporto, ponen en marcha la segunda edición de Colmeia, un programa de innovación colaborativa que alienta a startups de todo el mundo a implementar y escalar proyectos de descarbonización en la ciudad portuguesa. 

El programa cuenta con un presupuesto total de medio millón de euros, para apoyar proyectos que posicionen a esta ciudad costera del norte de Portugal como referencia internacional en innovación y descarbonización.

Por ello, más que ideas cerradas, Colmeia busca startups capaces de abordar retos específicos de la comunidad de Matosinhos, identificados por Galp y el municipio, para generar impacto local con alcance global en un enclave caracterizado por su fuerte legado del sector del refinado. 

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de marzo y las startups pueden presentar sus proyectos en dos categorías: Movilidad urbana y logística y Energía resiliente e inteligente.

Contenido

FASES DEL PROGRAMA

El programa arranca con una primera fase de aceleración rápida, seguida de rondas de mentoría en las que los emprendedores podrán poner a punto sus proyectos piloto. Posteriormente, se invitará a la comunidad a escuchar las propuestas y, finalmente, el jurado seleccionará los proyectos ganadores.

Los resultados se anunciarán el 22 de mayo, con premios de 50.000, 30.000 y 20.000 euros para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

MÁS DE 50 PARTICIPANTES

La primera edición de Colmeia atrajo a más de 50 startups, cuyos ganadores pudieron implantar sus proyectos en Matosinhos. El primer puesto fue para EavYCharging, con una solución de movilidad eléctrica local.

El segundo y tercer premio lo obtuvieron WindCredible, con un proyecto de producción de microturbinas eólicas para entornos urbanos; y Kumulus, con un prototipo que produce agua extrayendo la humedad del aire.

Como parte de la estrategia de la Fundación Galp, Colmeia refuerza el compromiso de la compañía con la promoción del acceso a la energía en las comunidades en las que Galp está presente. Además, al fomentar el consumo sostenible de energía, la iniciativa impulsa la cooperación y la innovación social, potenciando soluciones que promueven la equidad, el bienestar y la resiliencia de las comunidades.

Ver fuente

Categorías: Emprendimiento