7 tendencias a las que prestar atención en 2023

Publicado por Emprendimiento en

En los últimos años hemos asistido a un cambio sin precedentes en los negocios impulsado por los factores ESG. Cuestiones como el medioambiente, la preocupación por el bienestar de las personas y una gobernanza transparente y ejemplar en toda la cadena de valor se han convertido en determinantes para la sostenibilidad de las empresas. ¿Dónde tendremos que poner la mirada en este 2023?

 

Contenido

Tendencias ESG para 2023

El concepto de impacto social está muy ligado a la generación de un cambio sistémico. A través del LabS SERES de Impacto Social, nos anticipamos a los avances regulatorios para optimizar el impacto, detectar los retos sociales a los que las empresas pueden contribuir en mayor medida y mejorar la conexión entre lo económico y lo social.

 

2. La medición de impacto social.

Si bien la medición de impacto medioambiental se ha logrado estandarizar a través de la huella de carbono, 2023 debería ser el año de la estandarización en la medición de la huella social. En SERES hemos desarrollado el Índice de Huella Social, que tiene en cuenta avances en taxonomía europea, nuevas regulaciones sociales, estándares EFRAG y oportunidades sociales para ayudar a las empresas a anticiparse en la vanguardia social y a optimizar el impacto social positivo

 

3. Derechos Humanos en toda la cadena de valor.

La tramitación del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos Humanos, de la Sostenibilidad y de la Diligencia Debida en las actividades empresariales transnacionales supondrá un avance en el respeto de los derechos humanos y medioambientales en el conjunto de las actividades desarrolladas a lo largo de sus cadenas globales de valor. Una cuestión que defendimos en el Grupo de Trabajo sobre Empresa y Derechos Humanos (OHCHR) en Ginebra en mayo de 2022. Con herramientas como la Matriz SERES de Derechos Humanos, cocreada con nuestras empresas en los LabS SERES de Derechos Humanos, identificamos con un lenguaje común alineado con los ODS los temas más relevantes que deben abordar las empresas en materia de derechos humanos en clave de oportunidad, incluyendo buenas prácticas nacionales e internacionales inspiradoras.

 

4. Creciente importancia de los datos y la inteligencia artificial ética.

La adopción y el uso de la inteligencia artificial siguen creciendo y generando beneficios para las empresas. A medida que se generaliza su uso, las herramientas y las mejores prácticas para maximizar su rendimiento se van volviendo más sofisticadas. La ética en el uso de la IA debe ser una responsabilidad compartida de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor, desde los datos, los algoritmos, los equipos y las soluciones hasta la gobernanza y las personas. Las connotaciones sociales y éticas del empleo de la tecnología en el mundo real probablemente se reproducirán en nuevos desarrollos como el metaverso, agravadas por el carácter inmersivo y el uso de avatares, la interacción constante entre usuarios, objetos y entornos y la posibilidad de registro permanente de todo lo que suceda. Todos los sectores implicados deben pensar en esos impactos éticos y hacerlo desde el diseño y no una vez que estén desarrolladas las aplicaciones.

 

5. La atracción y retención de talento.

Desde la irrupción de la Covid-19, la atracción y retención del talento se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas. Fenómenos como “La Gran Dimisión” y la creciente importancia de la salud mental, están obligando a las empresas a redefinir sus estrategias de gestión de personas. Aunar propósitos personales de los empleados con el propósito corporativo, escuchar activamente a los empleados, el trabajo híbrido equitativo, flexible y teniendo en cuenta situaciones personales, el cuidado de la salud mental y el bienestar y un liderazgo inclusivo y resiliente serán claves en este 2023 para atraer y retener el mejor talento.

 

6. El desarrollo de los canales de comunicación para la detección y escucha activa a grupos de interés vulnerables.

Entender el concepto de vulnerabilidad y aprovechar el voluntariado corporativo como fuente de escucha activa será fundamental en el contexto de urgencia social en el que nos encontramos. La experiencia de los empleados con grupos vulnerables puede impulsar la innovación social de la compañía, mejorando los productos y servicios para alcanzar la equidad y no dejar a nadie atrás. Además, los clientes serán un grupo de interés clave en la generación de impacto social positivo.

 

7. Los factores ESG, claves para obtener financiación.

7 de cada 10 inversores considera que las empresas deberían reportar la relevancia de la sostenibilidad para su modelo de negocio, los costes de cumplir con sus compromisos de sostenibilidad y los efectos que los riesgos y oportunidades derivados de la sostenibilidad tienen en los supuestos en los que se basan sus estados financieros. Que los factores ESG afectan al valor de las compañías en el largo plazo y son componentes estratégicos importantes que impulsan los resultados financieros fue una de las principales conclusiones de la Mesa redonda sobre Gestión de los ESG en tiempos de transformación que Fundación SERES lideró en la 13ª Edición del Spain Investors Day. Será relevante cómo recopilar, manejar, gestionar y supervisar eficazmente los datos para obtener el máximo valor de ellos, una de las cuestiones clave que abordaremos en el LabS SERES de Inversores a lo largo de este año.

Ver fuente