4 formas en que las ciudades sostenibles se están haciendo realidad
Estas ciudades en los Estados Unidos se comprometen a energía limpia.
Las ciudades sostenibles en los Estados Unidos están comprometiéndose a tomar medidas amplias e inspiradoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar los sistemas locales de energía.
El personal de las ciudades sostenibles enfrenta muchos obstáculos cuando intenta hacer la transición a energía renovable rápidamente.
El principal de ellos es el desafío de trabajar dentro de marcos regulatorios y de mercado complejos que varían de estado a estado y pueden limitar las opciones para comprar energía renovable.
Una vez que las ciudades sostenibles identifican qué opciones de energía renovable están disponibles deben considerar las prioridades específicas de la ciudad y la comunidad.
Finalmente, las ciudades sostenibles deben enfrentar los desafíos políticos y financieros, como financiar el costo inicial de la instalación de energía solar, negociar la duración del contrato y garantizar que el acceso a la energía renovable y los beneficios se distribuyan de manera equitativa en toda la comunidad.
Contenido
Maneras en las que las ciudades sostenibles son realidad
Echa ojo a estas maneras en que las ciudades sostenibles se están haciendo realidad y dando ejemplos para que otras las sigan:
1. Legislar nuevas opciones de energía limpia.
En 2017, la ciudad de Filadelfia lanzó un plan maestro de energía municipal que establece una hoja de ruta para reducir drásticamente las emisiones de carbono de la ciudad y el uso de energía municipal de transición a 100 por ciento renovables para el 2030.
Para lograr un objetivo tan ambicioso, la ciudad necesitaba localizar nuevas fuentes de energías renovables para satisfacer la creciente demanda. El personal de la ciudad comenzó a explorar el potencial de un acuerdo de compra de energía, un contrato que le permite a una ciudad comprar electricidad directamente a un desarrollador de energía solar en lugar de a una empresa de servicios públicos.
El ayuntamiento de Filadelfia no había aprobado la legislación necesaria para permitir este tipo de contrato. En respuesta, la concejala Blondell Reynolds Brown trabajó con Philadelphia Energy Authority y con Community Energy, un desarrollador de energía solar, para crear un proyecto de ley que permitiría a la ciudad ingresar a un acuerdo de compra de energía.
Una vez que se aprobó el proyecto de ley, la ciudad firmó un acuerdo con Philadelphia Energy Authority para construir una instalación solar de 70 megavatios, la más grande de Pensilvania, que reunirá el 22 por ciento de la carga energética municipal de Filadelfia.
Esta victoria puede servir como un ejemplo para otras ciudades sostenibles que no pueden obtener energía renovable a través de sus servicios públicos y cuya ley estatal es una barrera para otras soluciones. Otras ciudades pueden examinar la legislación como una plantilla e involucrar a partes interesadas similares a medida que crean un lenguaje y soluciones específicas.
2. Aprovechar el poder adquisitivo en todo el país
Las ciudades tienen más poder de compra cuando se unen. A menudo, las ciudades sostenibles se asocian para negociar un contrato. Boston está brindando este enfoque a la compra de energía renovable para mostrar a los desarrolladores de proyectos cuánta demanda hay de energía limpia.
En 2018, el alcalde Martin J. Walsh convocó a 20 ciudades sostenibles en los Estados Unidos para explorar el poder de compra conjunta para una compra de energía renovable a gran escala a través de un acuerdo de compra de energía virtual (vPPA).
Chicago, Houston, y Portland se unieron a la solicitud de información de múltiples ciudades que es la primera de su tipo en el país. Otras ciudades les siguen el paso.
3. Asociarse con los servicios públicos
Para muchas ciudades sostenibles, trabajar en colaboración con su empresa de servicios públicos para acceder a soluciones de energía renovable es esencial.
En los estados que tienen opciones limitadas debido a la estructura reguladora de sus mercados de electricidad, esta colaboración puede incluir la creación o expansión de programas de tarifas verdes, que permiten a una ciudad comprar energía renovable a gran escala a través de su utilidad.
En 2016, Salt Lake City firmó una Declaración de Cooperación de Energía Limpia con Rocky Mountain Power (RMP) con el objetivo de tener un suministro de electricidad renovable 100 por ciento de la comunidad para el año 2032. Dos años después, siguió con un plan de implementación de energía limpia.
Esta colaboración fue clave para encontrar soluciones que pudieran proporcionar energía a gran escala.
Salt Lake City ha hecho uso del Programa Solar para Suscriptores de RMP, que les permite suscribirse a partes de un proyecto solar a gran escala para aumentar su consumo de energía renovable fácilmente. A medida que continúa su colaboración con RMP, la ciudad anticipa nuevas opciones para compras a gran escala a través de tarifas ecológicas y soluciones para toda la comunidad.
4. Entregar beneficios a comunidades de bajos ingresos
Aunque muchas ciudades sostenibles se han comprometido a alimentar a su municipio con un 100 por ciento de energías renovables, solo unas pocas están expandiendo ese compromiso a toda la comunidad. La Ciudad de Portland y el Condado de Multnomah, Oregón, aprobaron una resolución que establece un objetivo de energía renovable del 100 por ciento en toda la comunidad.
Para este esfuerzo es fundamental desarrollar un programa solar comunitario que permita un amplio acceso a las energías renovables para las comunidades de bajos ingresos.
Los programas Solar Forward y Solarize Portland permitirán que las personas que no son propietarias de sus hogares o que no tienen dinero o espacio para instalar paneles solares aún puedan obtener los beneficios de la energía limpia.
Portland Clean Energy Fund aprobado en noviembre de 2018, proporciona un flujo de ingresos dedicado para llevar energía renovable a la comunidad, y al menos el 50 por ciento se destinará a residentes de bajos ingresos y comunidades de color.